Don't Miss

Muchas ‘esposas’ visitaron a ‘El Chapo’ cuando se escondía en Sinaloa

By on 12 febrero, 2019
  • Varios socios de Joaquín Guzmán, entre ellos una mujer que dijo ser su amante, declararon para reforzar el caso de la fiscalía, que este martes halló culpable de 10 cargos al narco mexicano

Un jurado de Estados Unidos halló este martes al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de dirigir una empresa criminal, tras un juicio de 11 semanas en Nueva York que puso en evidencia la vida personal y los negocios del criminal.

Guzmán Loera fue condenado por los 10 cargos penales por los que fue juzgado. Los fiscales estadounidenses dijeron que había acumulado una fortuna de 14 mil millones de dólares mediante sobornos, asesinatos y tráfico de drogas.

Varios antiguos socios de Guzmán Loera tomaron postura para reforzar el caso de la fiscalía, entre ellos una mujer que dijo que era su amante y otro hombre cuyo hermano estaba entre sus principales aliados, así como también agentes de la ley.

Los abogados defensores dijeron que Guzmán Loera, de 61 años, fue un chivo expiatorio.

Los siguientes son algunos de los testimonios más coloridos que escuchó el jurado:

EN SUS PALABRAS

  • La voz de Guzmán era “cantada” con un “tono nasal”, dijo el agente del FBI Steven Marston. En una llamada grabada, Guzmán Loera le dice a un asociado: “No seas tan severo (…) tómalo con calma con la policía”. El compañero responde: “Nos enseñaste a ser un lobo”.
  • Los mensajes de texto entre Guzmán Loera y su esposa, Emma Coronel, a menudo recurrían a asuntos familiares. “Nuestra Kiki no tiene miedo”, escribió Guzmán Loera en uno, refiriéndose a una de sus hijas. “Le voy a dar un AK-47 para que pueda pasar el rato conmigo”.
  • Después de que Coronel dijo que vio un auto sospechoso, Guzmán Loera le escribió: “Adelante, lleva una vida normal. Eso es todo”. Más tarde, le recuerda: “Asegúrate de eliminar todo después de que hayamos terminado de chatear”.
  • En uno de los últimos días del juicio, Guzmán Loera le dijo al juez que no declararía en su propia defensa. El mismo día, sonrió a Alejandro Edda, actor mexicano que lo interpreta en una serie de televisión.

AMANTES Y NEGOCIOS

  • Muchas “esposas” visitaron a Guzmán Loera cuando se escondía en Sinaloa, dijo Alex Cifuentes, un excompañero del capo.
  • Lucero Sánchez López, exlegisladora mexicana, dijo al jurado que una vez tuvo una relación romántica con Guzmán Loera, quien la envió a comprar y enviar marihuana. “No quería que él desconfiara de mí porque pensé que también podría lastimarme”, relató. “Estaba confundida acerca de mis propios sentimientos sobre él. A veces lo amaba y otras no”.
  • Agustina Cabanillas, una compañera de Guzmán Loera que lo llamó “amor”, hizo tratos de drogas al pasar información entre Guzmán y otras personas. En un mensaje, Cabanillas calificó a Guzmán Loera como un “imbécil” que intentaba espiarla. “¿Adivina qué? Soy más inteligente que él”, escribió.

ALTOS NIVELES DE CORRUPCIÓN

  • El Cartel del Pacífico, de Guzmán Loera, pagó sobornos, algunos por millones de dólares, a funcionarios mexicanos de todos los niveles, dijo Jesús Zambada, hermano deIsmael “El Mayo” Zambada, quien trabajó junto a El Chapo y aún está en libertad.
  • Los beneficiarios incluyeron a un oficial de policía de alto rango que le daba información a Guzmán Loera sobre las actividades de esa fuerza “todos los días”, dijo Miguel Ángel Martínez, exgerente del cartel.
  • Cuando fue encarcelado en México en 2016, Guzmán sobornó a un funcionario de la prisión nacional con 2 millones de dólares para ser transferido a otra instalación, pero no tuvo suerte.

ASESINATOS

  • Luego de que un miembro de un cártel rival se negara a darle la mano a Guzmán Loera, este ordenó que lo mataran, alimentando una guerra entre los cárteles, dijo Zambada.
  • Cuando los asesinos que informaban a Guzmán Loera mataron a un oficial de la policía que trabajaba para un cártel rival, Zambada dijo que lo sacaron de su casa diciéndole que un auto había atropellado a su hijo.
  • Guzmán Loera le ordenó a Cifuentes que matara al experto en comunicaciones del cártel después de enterarse que estaba cooperando con el FBI. Pero Cifuentes dijo que no pudo llevar a cabo el golpe porque no sabía el apellido del hombre.
  • Cuando Dámaso López, un teniente de El Chapo, le dijo a Guzmán Loera que un alcalde mexicano quería que “eliminaran” a un oficial de policía problemático, este le dijo que deberían hacerle el favor porque el alcalde era el favorito para ganar las elecciones estatales. López aseguró que Guzmán Loera le dijo que hiciera que el asesinato pareciera una venganza de un miembro de una pandilla.
  • López también dijo que los hijos de Guzmán Loera mataron a un reportero en Sinaloa porque publicó un artículo sobre las luchas internas en los cárteles del narcotráfico.
  • Uno de los exguardaespaldas de Guzmán Loera, Isaías Valdez Ríos, dijo que vio a su jefe matar personalmente a tres miembros de un cártel rival. Guzmán Loera le disparó a uno de ellos y ordenó a sus subordinados que enterraran al hombre mientras aún vivía. En otra ocasión, “El Chapo” torturó a dos hombres durante horas antes de dispararles a cada uno en la cabeza y ordenó que sus cuerpos fueran arrojados a un pozo en llamas.

CASAS DE SEGURIDAD Y ESCAPES

  • Durante la época en que Guzmán Loera anduvo fugitivo en Sinaloa, en el norte de México, vivió en “humildes chozas de pino” con ventanas polarizadas, televisiones satelitales y lavadoras-secadoras, dijo Cifuentes. Alrededor de 50 guardias formaron tres anillos alrededor de las casas para vigilar.
  • Guzmán Loera escapó por un túnel debajo de una bañera cuando agentes de Estados Unidos allanaron una de sus casas en 2014, dijo Sánchez, su amante. Ella siguió a Guzmán Loera, que estaba desnudo, por el túnel, sintiendo que el agua corría por sus piernas. “Estaba muy oscuro y yo estaba muy asustada”, dijo.
  • La esposa de Guzmán Loera ayudó a su marido a salir de una prisión mexicana en 2015 mediante el envío de mensajes a sus asociados, declaró López. Ella intentó, sin éxito, ayudarlo a huir al año siguiente cuando fue recapturado.

About Redaccion El Heraldo SLP