Herederos de Jackson afirman que documental viola estándares de canal

  • Enviaron una carta a Channel 4 advirtiendo que el documental -de dos hombres que lo acusan de abuso sexual- viola los estándares de programación del canal británico

Los herederos de Michael Jackson enviaron una carta a Channel 4 para advertir que un documental de dos hombres que acusan al cantante de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños, viola los estándares de programación del canal británico.

La carta, escrita por el abogado de los herederos establece que ‘Leaving Neverland’, que se transmitirá por el canal a principios de marzo, no hace ningún intento por obtener una respuesta de la familia y amigos de Jackson u otras personas que han defendido su reputación, como lo requieren los estándares del canal para programación factual y la ética periodística básica.

La carta cita una sección de los lineamientos públicamente disponibles que establecen que si un programa realiza ‘alegaciones significativas’ entonces ‘aquellos afectados’ deberían tener una oportunidad apropiada y oportuna de responder.

Pienso que todos podemos coincidir en que las falsas acusaciones hechas en su ‘documental’ son ‘alegaciones significativas», dice la misiva, y agrega que «es difícil imaginar que puedan hacerse acusaciones más significativas contra alguien».

Pero nunca se le pidió una respuesta a nadie del lado del cantante, dice la carta.

Esto incluye a personas mencionadas por nombre en su ‘documental’ como ‘reemplazos» de (Wade) Robson y (James) Safechuck como presuntas víctimas de abuso de Jackson.

Esas personas nombradas elocuente y públicamente niegan haber sido abusadas, establece la carta.

Channel 4 dijo en un comunicado el lunes que las acusaciones contra Jackson son rebatidas en el documental con las negaciones que el superastro hizo en vida.

Dice que el documental cumple con el código de transmisión oficial británico al proporcionar esas negativas.

En esta ocasión la persona contra la que se hacen acusaciones significativas está muerta. Por lo tanto es apropiado que las negativas que hizo en vida se incluyeran en el programa«, dijo la cadena.

El director del filme, Dan Reed, ha abordado antes las críticas de la familia diciendo que se enfocó intencionalmente solo en Robson y Safechuck.

Cualquiera que vea la película sabrá que se trata solamente de escuchar las historias de dos individuos específicos y sus familias en sus propias palabras, y ese en un foco del que estamos muy orgullosos», dijo Reed.

El documento de tres páginas de los herederos hace eco de una carta más larga que le enviaron a HBO el viernes en la que calificaban las acusaciones de Wade Robson y James Safechuck como ‘vergonzosas’ y exhortaban a que se investigaran los antecedentes de estos hombres. Una copia de la carta a HBO fue incluida con la misiva a Channel 4, y aplica de igual modo al canal británico, dice.
Los dos canales coprodujeron el documental sobre cómo las vidas de ambos hombres se intersectaron con la de Jackson cuando eran niños y el cantante estaba en la cima de la fama, y cómo el trauma de lo que dicen que ocurrió comenzó a afectarlos como adultos.

El filme se estrenó el mes pasado en el Festival de Cine de Sundance, donde Robson y Safechuck recibieron una ovación de pie al final.

Ambos habían dicho previamente a las autoridades que Jackson no abusó se ellos, y Robson rindió declaración en el juicio de Jackson de 2005 en el que el cantante fue absuelto de abusar de otro niño. Jackson murió en el 2009.
Ambos hombres presentaron más tarde demandas que fueron desestimadas y actualmente están apelando.