América Móvil revierte pérdida neta en cuarto trimestre

  • El gigante mexicano de telecomunicaciones reportó una ganancia neta de 10 mil 652 mdp, revirtiendo la pérdida de 11 mil 295 mdp del mismo lapso de 2017.

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil reportó el martes una ganancia neta de 10 mil 652 millones de pesos en el cuarto trimestre, revirtiendo la pérdida de 11 mil 295 millones de pesos del mismo lapso de 2017.

Analistas anticipaban para América Móvil, que opera en casi todo el continente americano, así como en Austria y Europa del Este, un beneficio neto promedio de 10 mil 076 millones de pesos, según un sondeo.

Los ingresos totales de la firma, que ofrece a sus usuarios servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga, sumaron 262 mil 259 millones de pesos, 0.7 por ciento por debajo del monto reportado en el mismo periodo un año antes, a pesar de que la banda ancha fija (internet) y pospago móvil fueron los principales impulsores de los ingresos.

Sus acciones cerraron el martes en 15.06 pesos en la bolsa local, con una caída del 1.12 por ciento, antes de la divulgación del reporte.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) fue de 70 mil 600 millones de pesos en el trimestre, un incremento de 7.7 por ciento en comparación con el año pasado.

“El mayor dinamismo comercial en ciertos países, incluyendo México, Brasil, Colombia y los Estados Unidos frenaron la expansión del EBITDA en relación con el tercer trimestre”, detalló la compañía de telecomunicaciones en el reporte.

A nivel global, su base de suscriptores móviles totales se redujo 1.2 por ciento, con contracciones principalmente en los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

TV’s y electrónicos empujan ingresos en México

Los ingresos totales en el mercado mexicano ascendieron a 75 mil 827 millones de pesos, un incremento de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, impulsados principalmente por los ingresos por equipo derivado de las ventas de televisores y dispositivos electrónicos de las tiendas Telmex.

Por su parte, el flujo operativo en México avanzó en el comparativo año contra año 3.3 por ciento a 23 mil 865 millones de pesos.

Los clientes de telefonía móvil se incrementaron 2.2 por ciento, principalmente en pospago, cuya base ascendió en el último trimestre a 75 mil 448 clientes.

“Seguimos beneficiándonos de la portabilidad numérica móvil, ya que Telcel sigue siendo el líder en cobertura, calidad y tecnología. En 2018, lanzamos nuestra red 4.5G, la única red 4.5G en el país, que cubre 74 ciudades y ofrece la mejor experiencia para el cliente”, se detalla en el reporte.