Alfonso Cuarón, orgulloso de crear conciencia sobre empleadas domésticas

El multipremiado director mexicano Alfonso Cuarón aprovechó la plataforma de los premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA, por sus siglas en inglés) para agradecer que un público mundial está «arropando a una mujer indígena» mexicana a través de la película «Roma».

En entrevista, Cuarón aseguró que «Roma» ha desatado un diálogo sobre la lucha de las empleadas domésticas.

«Lo que más feliz me hace es el diálogo que se ha creado alrededor de la lucha de las trabajadoras domésticas y me da mucho gusto que organizaciones muy importantes que están buscando legislar su trabajo están utilizando ´Roma´ como plataforma y que el público de todo el mundo está arropando a una mujer indígena», señaló Cuarón.

El mexicano se llevó la máscara de bronce como Mejor Película, Mejor Director, Película en Lengua no Inglesa y Fotografía durante la ceremonia de los premios BAFTA a la que asistieron las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio.

Aparicio, quien interpreta a la empleada doméstica “Cleo”, aseguró estar sorprendida de haber sido acogida por un público mundial.

«La verdad no lo esperaba, ni siquiera la respuesta del público hacia la película porque es a blanco y negro, es la historia personal de Alfonso, y también la respuesta hacia el personaje que tengo no la esperaba porque son personas que siempre han existido pero que no las voltean a ver».

Por su parte, la actriz Salma Hayek quien le entregó a Cuarón el premio como Mejor Director aplaudió la temática de “Roma” y el trabajo de su «amigo» Cuarón.