Don't Miss

No es recomendable automedicarse ante rinitis alérgica

By on 11 febrero, 2019
  • Este padecimiento se llega a confundir con infecciones en las vías respiratorias por el tipo de sintomatología, informó el IMSS SLP

Picazón de la naríz, ojos llorosos, dolor de cabeza, secreción de moco claro o transparente, enrojecimiento, son algunos de los síntomas que pueden presentarse por la rinitis, un padecimiento del tracto respiratorio alto que se caracteriza por la inflamación de la mucosa por la respuesta exagerada a estímulos ya sea por cambios de temperatura, acaros, polvo, entre otros explicó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.

Refirió que aproximadamente nueve de cada 10 casos de rinitis son por cuestión alérgica, aunque puede haber algunas que se presenten con infección local causadas por algún agente externo inducido, es decir por la inhalación de sustancias como perfumes o algún químico.

Este padecimiento se llega a confundir con infecciones en las vías respiratorias por el tipo de sintomatología y puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad, sin embago suele presentarse principalmente en adultos jovenes y mayores.

Algunas de las complicaciones que pueden resultar por este problema son la sinusitis, la congestión prolongada de los senos nasales;  el empeoramiento de padecimientos como el asma; infecciones en los oídos, entre otros.

Mencionó que es común que al confundirse con una infección, las y los pacientes optan por la automedicación lo que llega a ser contraproducente para la salud, por lo que recomendó primero consultar a un médico quien puede determinar si es o no una rinítis alergica y recomendar el mejor tratamiento, concluyó.

El médico recomendó si se tiene este padecimiento, reducir o mantener distancia de los agentes alergenos que lo provocan y llevar el tratamiento puntual de acuerdo a las indicaciones médicas, concluyó.

About Redaccion El Heraldo SLP