Un nuevo estudio confirma que haber padecido dengue protege frente al Zika

En 2015, el 73 por ciento de las personas que habitaban el humilde barrio de favelas de Pau da Lima, en Salvador de Bahía (Brasil) se infectaron con el virus Zika. Esta zona fue el epicentro de la epidemia en el noreste del país, un fuerte brote que ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica. En esta comunidad altamente afectada, las personas que tenían inmunidad al dengue, un virus que es genéticamente similar al Zika, tuvieron un riesgo menor de infección, según un trabajo que se acaba de publicar en la revista ‘Science’.

«Este estudio es el primero en demostrar que la inmunidad frente al dengue puede proteger contra la infección por Zika en poblaciones humanas», asegura Derek Cummings, investigador de la Universidad de Florida y autor principal del trabajo.

En trabajos previos, la comunidad científica ya había aportado evidencia sobre esta posibilidad. Ahora, los científicos aprovecharon los datos de 1.453 residentes en Pau da Lima expuestos al Zika durante el brote de 2015, quienes fueron monitorizados a largo plazo en el marco de un estudio sobre la salud en barrios marginales urbanos.