Trabajadores del INAH dejarán entrar gratis a zonas arqueológicas

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planean permitir el libre acceso a las principales zonas arqueológicas del país –entre ellas Teotihuacán y Chichen Itzá– el próximo 21 de marzo, el día del año que se registra mayor afluencia de público, por el equinoccio de primavera.

Lo anterior como parte de su plan de acción para protestar por las presuntas irregularidades laborales en las que se encuentran y que, afirman, no han sido atendidas por las autoridades del instituto ni de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Reunidos en asamblea general, efectuada la noche del viernes en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), trabajadores y académicos de diversos centros, instancias y áreas de aquella institución determinaron proseguir con sus movilizaciones y protestas mientras las autoridades no resuelvan favorablemente sus problemáticas.

Además de lo anterior, también convinieron realizar un mitin en el Senado de la República, en día aún por definir. Después seguirían otros en las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con un plazo menor a una semana entre ellos. Asunto que resolverán en futuras asambleas.

Tras discutir y deliberar por cerca de cuatro horas, determinaron, asimismo, continuar manifestando su inconformidad en los actos de conmemorativos por el 80 aniversario del INAH. Los inconformes acordaron, de igual forma, crear una comisión de difusión del movimiento y establecer un pacto de unidad para que todos los centros y áreas de ese instituto participantes se mantengan “hasta el final” de la movilización general, independientemente de los avances o resoluciones que tengan cada una en lo individual.

La asamblea general tuvo lugar un día después de que una representación de los trabajadores sostuvo una reunión con autoridades de la SC, en la que, a su decir, no advirtieron visos de solución a sus demandas. Entre ellas, el pago inmediato de salarios atrasados hasta por tres quincenas, así como la regularización de su situación contractual, lo cual implica su basificación, pues la mayoría ha prestado sus servicios durante varios años bajo la modalidad de eventual.