El desierto de los pináculos, en Australia

Con vastos territorios prácticamente despoblados y vírgenes, Australia es un país que no dejará de sorprenderte sensitivamente. Aunque la gran roca de Uluru es su atractivo más conocido, hay otros muchos lugares perdidos que nos harán preguntarnos si nos hallamos en otro planeta.

Uno de ellos es el desierto de los Pináculos (The Pinnacles), situado dentro de los límites del Parque Nacional de Nambung en Western Australia. Miles de formaciones calcáreas se levantan de la arena en formas esculpidas por el capricho del viento. Algunos son realmente pequeños otros miden metros. Un paisaje que parece salido de un cuadro surrealista.

El área contiene miles de pilares de piedra caliza desgastados. Algunos de los pináculos más altos alcanzan alturas de hasta 3,5 m por encima de la base de arena amarilla. Los diferentes tipos de formaciones incluyen las que son mucho más altas que anchas y se asemejan a columnas, sugiriendo el nombre de Pináculos, mientras que otras tienen solo un metro aproximadamente de altura y anchura que se asemejan a lápidas cortas.

Se puede observar una estructura de lecho cruzado en muchos pináculos donde el ángulo de la arena depositada cambió repentinamente debido a los cambios en los vientos dominantes durante la formación de los lechos de piedra caliza. Pináculos con tapas similares a los hongos se crean cuando el calcrete El taponado es más duro que la capa de piedra caliza debajo de ella. Las capas inferiores relativamente más suaves se desgastan y erosionan a un ritmo más rápido que la capa superior, dejando atrás más material en la parte superior del pináculo.

La materia prima para la piedra caliza de los pináculos provenía de conchas marinas en una época anterior que era rica en vida marina . Estas conchas se dividieron en arenas ricas en cal que fueron arrastradas hacia el interior para formar altas dunas móviles. Sin embargo, la forma en que dichas materias primas formaron los pináculos es tema de debate. Se han propuesto tres teorías principales:La primera teoría afirma que se formaron como remanentes disolucionales de la Piedra Caliza de Tamala , es decir, que se formaron como resultado de un período de extenso clima de soledad ( karstificación ).

La solución enfocada formó inicialmente pequeñas depresiones de soledad, principalmente tuberías de solución, que se fueron agrandando progresivamente con el tiempo, dando como resultado la topografía del pináculo. Algunos pináculos representan rellenos vacíos cementados ( micro-bialitas y / o arena re depositada), que son más resistentes a la erosión , pero la disolución todavía jugó el papel final en el desarrollo del pináculo.

Una segunda teoría afirma que se formaron a través de la preservación de moldes de árboles enterrados en aeolianitas costeras , donde las raíces se convirtieron en conductos de agua subterránea, lo que resultó en la precipitación de calcrete endurecido (duro) . Posteriormente, la erosión eólica de la eeolianita expuso los pilares de calcrete. [5]

Una tercera propuesta sugiere que las plantas desempeñaron un papel activo en la creación de los Pináculos, basándose en el mecanismo que formó «moldes de raíz» más pequeños en otras partes del mundo. Como transpiracionllevó el agua a través de la tierra hacia las raíces, los nutrientes y otros minerales disueltos fluyeron hacia la raíz, un proceso denominado «flujo masivo» que puede resultar en la acumulación de nutrientes en la superficie de la raíz, si los nutrientes llegan en cantidades mayores que que se necesita para el crecimiento de las plantas.

En las arenas eólicas costeras que consisten en grandes cantidades de calcio (derivado de las conchas marinas), el movimiento del agua hacia las raíces conduciría el flujo de calcio a la superficie de la raíz. Este calcio se acumula en altas concentraciones alrededor de las raíces y con el tiempo se convierte en un calcrete. Cuando las raíces mueren, el espacio ocupado por la raíz también se llena con un material carbonatado derivado del calcio en el tejido anterior de las raíces, y posiblemente también del agua que se filtra a través de las estruc-turas.Sudáfrica , todavía se requieren pruebas para su papel en la formación de los pináculos.

Los canguros grises occidentales pastan en la vegetación del parque, por lo general temprano en la mañana. Los canguros se consideran bastante mansos, a veces permitiendo que los visitantes tranquilos y lentos se acerquen a ellos. Las cacatúas negras de Baudin y los emúes se observan con frecuencia en el parque. Reptiles como bobtails , goannas de arena y pitones de alfombra son algunos de los otros habitantes del parque.

Algunas de las especies de plantas comunes incluyen panjang (un zarzal de baja altitud), acacia costera y banjine , quandong , flor de cola amarilla , fanflower de hoja gruesa y lenguas cockies . Loro arbusto , candelero Banksia , Leña Banksia y Banksia Bellota también son comunes en el parque.

La ciencia: la ciencia ha resuelto el enigma planteado por los pináculos: se formaron a partir de arena rica en piedra caliza, antiguas conchas marinas aplastadas en polvo por el océano y barridas tierra adentro por el viento y las olas. Una vez que esta arena de concha había alcanzado el área, un proceso complejo durante miles de años se convirtió en una maravilla natural conocida como los pináculos. Cada vez que llovía, el agua causaba que parte del carbonato de calcio en la arena de la cáscara se filtre en el suelo, endureciéndose y formando lentamente los Pináculos debajo del suelo. Los incendios forestales y la erosión causaron que la arena suelta circundante volara, dejando atrás el esplendor natural de los pináculos que hoy disfrutamos.
• Estromatolitos: justo al sur de Cervantes se encuentra el lago Tetis, conocido por sus estromatolitos, son formaciones rocosas denominadas «fósiles vivientes antiguos» porque están formadas por millones de diminutos organismos vivos.