Para materializar los propósitos por los que fue creada la Comisión Especial para le Reforma Político Electoral, el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de Acuerdo Económico para establecer los lineamientos para iniciar el trabajo respectivo, con especial énfasis en la materia electoral, y la participación ciudadana.
El legislador explica que el trabajo de la Comisión Especial de la Reforma Político Electoral, debe llevarse a cabo con la colaboración y coordinación de la instituciones especializadas en el tema, como lo son el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana; y el Tribunal Electoral del Estado, por cual se suscribirán convenios de colaboración a efecto de que se construya una agenda en la que participe el personal profesional de sus respectivas adscripcio-nes.
Además se dará apertura a la participación ciudadana, la aportación tanto de especialistas en el tema, como de catedráticos de la materia.
En conjunto con el CEEPAC, y el TEE, la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral elaborará una agenda temática, por lo que convocarán a participar en el diseño de la misma, a cada uno de los grupos parlamentarios, a los partidos políticos con registro, a las agrupaciones políticas estatales, académicos interesados, líderes de opinión, y expertos en el tema electoral.
Una vez definida la agenda y previa instalación de los trabajos respectivos, se abrirá un período de consulta en cada una de las zonas en que se divide el Estado, con el propósito de que acudan los interesados de los municipios que las integran, para lo cual se abrirá una convocatoria. El proceso de consulta deberá tener una duración no mayor de seis meses; al concluir se elaborará un expediente de la Comisión Especial en el tema electoral, que deberá contener: las listas de los asistentes a cada evento; las propuestas que se vayan recibiendo; la relatoría de cada una de la consultas; y en su caso las incidencias.
Se propone también realizar conferencias, seminarios, y mesas redondas con expertos, analistas, legisladores, consejeros presidentes de otros órganos electorales en el país, y dirigentes nacionales de las distintas fuerzas políticas; de estos eventos se dará difusión y divulgación que provoque la atención de la sociedad y de los actores políticos, cuyas sugerencias serán incluidas en el expediente de trabajo en el que se trabajará.