*.- ANUIES reclama autonomía *.- DTVBJ, ¿visos de corrupción? *.- Valles quiere aeropuerto huasteco

En la tercera mesa del Foro de Consulta a la nueva Reforma Educativa que derogará formalmente la de EPN, participaron ya académicos de todo el sistema de universidades e institutos de educación superior, públicas y privadas de todo el país.
Vale destacar que un par de días antes la ANUIES publicó un desplegado demandando la restitución del concepto de Autonomía omitido en el proyecto de nueva Ley Educativa y desde ésta, se comprometen con la equidad y el manejo responsable de los recursos.
Documento que, entre otros fue suscrito por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, en su condición de Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior de México, aunque en el Foro estuvieron también estuvieron académicos e investigadores de nuestra Alma Máter como los doctores Fernando Díaz Barriga y Ricardo Femat entre otros.
En ese marco, pidieron que la educación superior sea fortalecida académica y financieramente con reciprocidad, esto es, que les aporten los recursos suficientes para satisfacer al 100 por ciento su demanda sin menoscabe de reducir la calidad académica para lo cual requerirán recursos extras para implementar estrategias compensatorias de las deficiencias educativas con que arriben las nuevas generaciones, dada la intención gubernamental de que a partir del ciclo escolar 2019-2020 queden eliminados los exámenes de admisión.
Pero también hubo quienes aberraron de los conceptos de “calidad” y “excelencia”, conceptos que le dan carácter neoliberal a la pretendida nueva Ley, reemplazándolos por “educación con visión de valores” y “educación para romper el estigma del trabajo y el esfuerzo” o educación para ser libres y nunca más volvamos al Dinosaurio de Monterroso pues después de Juárez, votamos por un Porfirio Díaz y después de Lázaro Cárdenas tuvimos todos esos gobiernos que sólo crearon muchos pobres y pocos muy ricos. Y también por neoliberal, que desaparezca el Coneval.
SIN RECHAZADOS
De entrada los ponentes exigieron rectificar el “error de dedo” que omitió el principio de autonomía al proyecto de ley, así como incluir un garante de que además de gratuita, la educación de los mexicanos será buena y libremente decidida, no inducida por criterios de la oferta y la demanda, como hasta ahora promueven.
El representante de las universidades privadas propuso un sistema de estímulos fiscales que compensen la gratuidad que ofertarán, vía buscadores de talento, entre jóvenes de escasos recursos y de zonas y comunidades económicamente deprimidas.
El de las universidades interculturales pidió incluir a las lenguas originales en el nivel de idioma con el mismo valor curricular de las lenguas extranjeras como el inglés, francés o alemán etc. La política oficial además debe promover que no se dispare la deserción y que esas nuevas universidades “sin rechazados”, o sea con pase automático, no se conviertan en fábricas de profesionales económicamente frustrados.
También demandaron incentivos similares a los de los jóvenes para las personas mayores de 60 años que decidan continuar sus estudios, dado que la mayoría de los analfabetas que hay en nuestro país están en ese rango de edad y ya que en breve, serán el bloque poblacional más numeroso.
En visión humanística reclamaron la prevalencia de la especialidad en Educación Especial para garantizar la inclusión y erradicar el racismo y la discriminación,  ¿Muy aleccionador, verdad?
TUFO A CORRUPTELA
EL derrumbe de una estructura en construcción de los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, DTVBJ, la noche del viernes, revela desde una obra pública mal hecha y por ende sancionable,  hasta probables visos de criminal corrupción donde las primeras víctimas son los dos trabajadores heridos de cuyo estado de salud nadie dice nada.
Una obra que demuestra que las empresas constructoras contratadas no han puesto todo su empeño y dedicación para garantizar la calidad de sus trabajos, por más que la supervisión de la Junta Estatal de Caminos, supuestamente “al día”, fuera incapaz de prever el desplome del pasado viernes.
Una justificación de suyo altamente sospechosa, pues considera que “el accidente” se produjo por “un error humano” del que a su juicio ¿La constructora no es responsable?
Permisividad que se magnifica su tomamos en cuenta que la empresa que realiza la  obra, el consorcio constructor conformado por las empresas Sánchez Valadez Construcciones, Maquinaria y Renta de Zacatecas y Constructora Santos Chismun, ganaron este contrato por default, ya que los demás concursantes fueron eliminados de la licitación “por no llenar los requisitos” lo que en los hechos convirtió en “asignación directa” lo que por el monto de la inversión debió ser una “licitación pública y abierta”.
Sin olvidar que la propuesta del consorcio constructor “ganador del concurso”, fue la más cara, casi 34 millones de pesos arriba de la oferta más económica. ¿Como no sospechar corrupción?
Y no sin antes consignar la nota del periódico El Financiero, que el jueves dio a conocer que el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, presentará el proyecto de un  »Aeropuerto Huasteco» al Presidente López Obrador… Según lo publicado, Esper Cárdenas dijo que la terminal abarcaría un espacio de 300 hectáreas para una pista de 3.5 jilometros frente a los 1.5 de la actual pista del vecino municipio de Tamuín, beneficiando a 300 mil turistas y a unos 800 mil habitantes de los 20 municipios de la zona, cuya conectividad directa con Querétaro, Puebla, Veracruz  y Tampico se optimizaría… Que ha sido una excelente idea de parte del comercio potosino establecer una estrategia de apoyo a mujeres en riesgo de violencia y ofrecerles amparo y protección en caso de sentirse amenazadas… Ojala que las corporaciones policiacas estén a la altura de su civilidad pues conocemos casos en los que personas denuncian ataques a mujeres y la patrulla, si se presenta, llega hasta 3 horas después y cuando se les encara y cuestiona el atraso se justifican asegurando sin consultar y sin siquiera haberlo investigado, que no es su función intervenir en pleitos de pareja. ¿Qué fácil, verdad?… Que el paro de brazos caídos del miércoles pasado en el plantel No 1 del Colegio de Bachilleres duró solo la primera hora, no porque la directora general Marianela Villanueva Ponce avidoera a dialohar sino porque les mandó al jurídico pata amagarlos con levantarles actas administrativas en caso de continuar… Puede que con esta intimidación los amedrentaran, el problema es que la inconformidad crece ¿Qué necesidad?… Que a casi una semana del presunto ataque a balazos del Mijis, ni él mi sus escoltas se presenta a declarar ante la Fiscalía General del Estado… Al contrario, pidió un permiso de 10 días para ausentarse del Congreso “por motivos de salud” mientras a medios nacionales les anuncio que trasladó su residencia a la CDMX… Aquí nos leemos el próximo miércoles.