Precios de crudo latinoamericano, flujos a EEUU se disparan por sanciones a PDVSA

Los precios del crudo latinoamericano y los flujos a Estados Unidos ha subido esta semana, debido a que las refinerías recurren a grados y proveedores menos utilizados para reemplazar los suministros venezolanos perdidos debido a las sanciones de Washington, según fuentes del sector y datos de Refinitiv Eikon.

La repentina caída de los envíos de Venezuela a Estados Unidos agravó una escasez global del crudo pesado que las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México prefieren, lo que ha impulsado una búsqueda de grados similares.

Productores en Colombia, Ecuador y Brasil se están beneficiando por la caída de los envíos de Venezuela, en momentos en que Canadá y México lidian con descensos en su producción y limitaciones en oleoductos.

Las sanciones de Estados Unidos que entraron en vigor la semana pasada prohíben que las compañías estadounidenses paguen a la petrolera estatal venezolana PDVSA por el crudo, lo que ha creado una enorme demanda por barriles de crudo pesado y mediano.

Las medidas de Washington se concentraron en las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos porque son una fuente de efectivo clave para el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la mayor fuente de ingresos desde el exterior.

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron 5 centavos el viernes, a 52,69 dólares por barril, mientras que el Brent, el referencia internacional, ganó 52 centavos a 62,15 dólares.

El crudo medio agrio Vasconia de Colombia operaba el miércoles con un descuento de 1,80 dólares frente al Brent, un aumento de unos 5 dólares respecto a antes de la imposición de las sanciones de Estados Unidos, dijeron operadores.

Colombia, el sexto productor mundial de crudo pesado, exportó la mayor parte del crudo Vasconia a Estados Unidos en 11 meses a enero, a unos 142.000 barriles por día (bpd).

El crudo Oriente medio y agrio de Ecuador alcanzó un descuento de 3,81 dólares por barril frente al Brent, lo que se compara con el promedio de 5,74 dólares de los últimos tres años, dijeron operadores.

Los envíos de crudo desde Brasil a Estados Unidos aumentaron a más del doble el mes pasado respecto a diciembre, a 87.000 bpd, mostraron datos de Eikon.

Los precios del crudo Maya de México también subieron a un descuento de 4,40 dólares frente al Brent, frente al promedio de 7,85 dólares de los últimos tres años, dijeron operadores.

“No hay muchos” suministros adicionales de crudo pesado disponibles, dijo Matthew Blair, analista de Tudor, Pickering, Holt & Co. “En todas partes, los diferencias se han ajustado”