Inicia la era de Jesús Medina Villarreal al frente de la OFJ

De izquierda a derecha: Jesús Medina Villarreal, director de la OFJ; Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco; y José Isidoro Ramos, gerente artístico del ensamble musical.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentó los programas de la primera temporada 2019. Con el concierto del próximo jueves 21 de febrero en el Teatro Degollado, será el debut de Jesús Medina Villarreal como director titular del ensamble.

El inicio de su dirección será con la “Sinfonietta” de Moncayo, Paganini(Concierto para violín n. 1) y la Sinfonía n. 5 de Tchaikovsky. El solista será el violinista norteamericano Alexander Markov.

El segundo programa tendrá un repertorio ruso con el violinista Nicolas Koeckert tocando el Concierto para violín en Re Mayor, de Tchaikovsky, además de obras de Reinhold Glière y Shostakóvich.

Para esta nueva temporada, recordó Giovana Jaspersen (titular de la Secretaría de Cultura Jalisco), el teatro estrenará una concha acústica, misma que se instalará este febrero. El costo de la estructura es de 5 millones 970 mil pesos (4 millones de origen federal por el programa PAICE y el resto como aporte de la SC).

La tercera cita con los melómanos recibirá a Abdiel Vázquez, solista al piano, quien ya ha tocado con la orquesta. La obra a interpretar es el Concierto para piano de Grieg. Dvorak y Williams completan el tercer programa y último que dirigirá Jesús Medina como director titular dentro de esta temporada, pues el resto de los programas tendrán a directores invitados: Guido Maria Guida, Jeffrey Rink, Christopher Zimmerman e Iván del Prado.

Francisco Ibarra, Manuel M. Ponce, Robert Schumann, Smetana, Rachmaninov, Prokófiev, Massenet, Rossini y Sibelius serán otros de los compositores que visitarán en el resto de los programas. En calidad de solistas estarán Pablo Garibay (guitarra), Sofya Gulyak (piano) y Anabel de la Mora (soprano).

Clases e inclusión social

Jesús Medina destacó la presencia de dos solistas que además de venir a presentarse con la OFJ impartirán clases maestras para los jóvenes estudiantes de música.

Estos músicos serán Alexander Markov  y David Cooper, quien interpretará el Concierto para Corno y Orquesta núm. 1, de Richard Strauss en el quinto programa. Ese mismo programa recibirá un estreno para la localidad, la Obertura en Do para orquesta, de Fanny Mendelssohn. Giovana Jaspersen destacó la presencia de la compositora como una búsqueda de programar y trabajar en la SC con enfoques de inclusión. Dicho programa lo completa “Matías el pintor” de Hindemith y “Encantamiento de viernes Santo” de Wagner.

En el mismo rubro de la inclusión, señaló Jaspersen, que una sección del Teatro Degollado se destinará para invitar a asociaciones civiles vinculadas a débiles visuales. Las localidades del recinto jalisciense que se utilizarán serán las que regularmente no se venden en taquilla, pues tienen visibilidad parcial. Este acercamiento de la comunidad a la música orquestal se complementará con charlas de apreciación musical.

La procuración de fondos

José Isidoro Ramos, gerente artístico de la orquesta, trabajará con el nuevo presidente y el vicepresidente del Patronato de la OFJ: Rodrigo Ibarra Michel y Juan de la Borbolla Rivero, respectivamente. La intención es reestructurar el funcionamiento del patronato, para que trabaje más en la procuración de fondos.

En ese sentido, parte del sueldo del nuevo director titular saldrá del Patronato, mientras que el resto vendrá de la SC y de la recaudación de taquilla en el año anterior.

El corte de ingresos de taquilla de la OFJ a septiembre de 2018 fue de 3.39 millones de pesos.

¡Asiste!

Los programas de la OFJ serán los jueves (20:30 horas) y domingos (12:30 horas), del 21 de febrero al domingo 14 de abril, con boletos de 110 a 200 pesos (de venta en taquillas y en el sistema Ticketmaster).