Si usted ronca podría tener Apnea del sueño; atiéndase

  • Este síndrome ocasiona que la respiración se detenga por varios segundos, provocando que el cerebro sienta la dificultad para oxigenarse
  • Ronquidos fuertes o las pausas en la respiración durante el sueño son algunos de los síntomas

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un transtorno de la respiración que se caracteriza principalmente por  la falta de oxigenación durante el sueño provocando que las personas no tengan un sueño reparador, lo que puede traer otros problemas a la salud o integridad del paciente, explicó el coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Rodríguez Andrade.

Este síndrome ocasiona que la respiración se detenga por varios segundos, provocando que el cerebro sienta la dificultad para oxigenarse, y despierte brevemente en repetidas ocasiones durante la noche, sin que el paciente lo detecte la mayoría de las veces sin permitir un sueño profundo.

Por lo general es hasta que alguien cercano o familiares exponen la situación de ronquidos fuertes o las pausas en la respiración durante el sueño, que el paciente suele percatarse de este problema. Sin embargo síntomas como cansancio excesivo durante el día, fatiga crónica, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia, o la misma interrupción del sueño, pueden ser señal de apnea.

Refirió que la AOS se provoca por varios factores, uno de los principales es la obesidad y el tabaquismo; padecimientos como asma, diabetes o hipertensión; vías respiratorias estrechas, entre otras; y es más común en hombres después de los 35 años de edad.

Las consecuencias de la Apnea Obstructiva del Sueño, van desde bajo rendimiento cotidiano hasta accidentes en áreas laborales o al conducir; o bien problemas cardiovasculares que pueden provocar un infarto.

Una manera de contrarestar este padecimento, es llevar una sana alimentación y actividad física, sobre todo en pacientes con sobrepeso y obesidad donde se acentúa este problema; refirió que el bajar de peso permite una mejor oxigenación durante el sueño; así mismo acudir al médico ante los síntomas quien podrá referir el mejor tratamiento de acuerdo a las condiciones del paciente, concluyó.