En marzo iniciarían los trabajos de limpieza para retirar el lirio acuático de la Presa San José

  • Para estos trabajos se estarían canalizando recursos económicos por el oren de los 5 millones de pesos

La Comisión estatal del Agua (CEA), prevé que para el mes de marzo se puedan iniciar los trabajos de limpieza para retirar el lirio acuático de la Presa San José, ya que aún esperan el recurso económico que se requiere para llevar a cabo estas acciones.

El titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, expuso que para estos trabajos se estarían canalizando recursos económicos por el oren de los 5 millones de pesos, aunque se buscará que las empresas encargadas de llevar a cabo el retiro del lirio en la presa San José, pudieran establecer costos accesibles que estén basados en una propuesta presupuestaria.

El funcionario estatal, dijo que “Ya tenemos ubicado el equipo, la selección, es un tema presupuestal es lo que estamos esperamos nada más, una vez que nos lo den iniciamos con la recolección del lirio.  Además de que los recursos se estaría buscando que fueran destinados del propio gobierno del estado”, agregó.

Se confirmó que el lirio acuático se presenta en forma más agresiva, por las descargas de la presa San José, sin embargo, se mantienen las pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para buscar la forma de retirar los excedentes a la mayor brevedad posible.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, recordó que ya se analiza el proceso de trituración del lirio acuático, para dejar la presa en mejores condiciones. Además, comentó que la presencia de lirio es un problema grave, por lo que es necesario agilizar el proceso para llevar a cabo el retiro y la destrucción de este lirio.

El funcionario estatal, precisó que hace tres años, el lirio ya era un problema recurrente en la presa San José, y por ello, es necesario considerarlo como parte de los proyectos de intervención que debe desarrollar la Comisión Estatal del Agua en el presente año.