Diputada denuncia en Congreso violencia política deNava en contra de la regidora Ana Pineda

La diputada María Isabel González Tovar exigió que se ponga un alto a la intolerancia y amenazas del alcalde Nava y sus colaboradores Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla Díaz.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada del PRD, María Isabel González Tovar, manifestó su condena a cualquier acto de violencia política que vulnere los derechos de cualquier mujer en la función pública y en especial la sufrida por la regidora Ana Rosa Pineda Guel por el alcalde Xavier Nava Palacios, el secretario general Sebastián Pérez y el tesorero Rodrigo Portilla Díaz.

Expuso que Pineda es una “mujer valiente” que se atrevió a denunciar y no quedarse callada, ha acudido diversas instancias legales para que se investiguen los hechos y se proceda a dictar las sanciones correspondientes.

Después de que en la sesión de Cabildo del 29 de enero, el propio alcalde Xavier Nava Palacios, secundado por los referidos Pérez García y Portilla Díaz, violaron sus derechos y ejercieron violencia política de género al callarla e impedirle que siguiera hablando en la sesión, se registró un lamentable hecho de antidemocracia y violencia política.

Le alzaron la voz y la amagaron con sancionarla si no se callaba, pero el secretario Pérez en cambio si les otorgó el derecho de hablar, sin estar contemplado en el orden del día, al alcalde y al regidor Jaime Uriel Waldo Luna solo para proferir ofensas a la regidora, acción que se prolongó terminada la sesión con gritos del tesorero Portilla.

La sindico Alicia Nayeli Vázquez Martínez, garante del orden en el Cabildo, “junto con otros integrantes del Cabildo se burlaron, festejaron y aprobaron la conducta inapropiada del tesorero, que pena, de todos estos hechos los medios de comunicación fueron testigos”.

El propio tesorero justificó su conducta lamentable porque ya se había terminado la sesión; las acciones de burla en contra de la regidora del PRD es reiterada, pública y notoria en las sesiones, encabezadas por el alcalde Nava.

La diputada González Tovar que otro caso se dio antes, el 25 de noviembre del 2018, cuando el alcalde Nava arremetió contra varios regidores, a los que discriminó por su nivel educativo.

Solicitó que se abran las puertas del Congreso del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, que preside el diputado Pedro Carrizales, para que sean escuchadas las regidoras del PRD, para que no se les hostigue y reprima en el Cabildo que preside Xavier Nava Palacios, y que rompan el silencio.