Argentina aumentó la deuda externa en un 20% y es el país más endeudado de la región

Argentina aumentó dramáticamente la deuda externa en el segundo trimestre de 2018, llegando a un 77,4% del PIB ese periodo, según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Según ese reporte, la deuda pública nacional bruta de Argentina pasó de 57,1% en 2017 a 77,4% en el segundo trimestre del año pasado. Con esto, Argentina pasó a tener la deuda pública más alta de los países de América Latina, según el reporte de la Cepal.

Los investigadores explican este fenómeno debido al multimillonario desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 15.000 millones de dólares, a la depreciación del peso argentino y el aumento de las tasas de interés, dice el reporte.

Y las previsiones no son positivas para Argentina.

“Se espera que la deuda pública de la Argentina siga creciendo”, dice el reporte señalando un nuevo desembolso por 13.400 millones de dólares por parte del FMI, “lo que se traduciría en un nivel de endeudamiento superior al 80% del PIB para el cierre de 2018”.

Para 2019, se espera que el FMI desembolse otros 22.800 millones de dólares.

El reporte preliminar va hasta el mediados de 2018.

Esta semana el Banco Central de la República Argentina divulgó las expectativas de mercado para 2019 y 2020. Según el informe, la caída del PIB será del 1,2% este año y la inflación alcanzaría el 29% anual en diciembre.

Entre tanto Brasil fue el segundo país de la región con la deuda pública más alta, alcanzando 77,2% del PIB, y Costa Rica ocupó el tercer puesto, 52% de su PIB.