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Mejoran valores

By on 6 febrero, 2019

Investigación especial

• En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el Índice de precios y cotizaciones cerró en 41 mil 732.78 puntos

• Mejora 5.4 por ciento indicador de la bolsa mexicana de valores al cerrar en 43 mil 987.94 puntos en el primer bimestre de la presente administración pública federal

En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el Índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en niveles de 41 mil 732.78 puntos, resultando exitoso el desarrollo del mercado de valores gubernamentales en México que ha registrado una mejora de 5.4 por ciento en el indicador de la bolsa mexicana de valores al cerrar en 43 mil 987.94 puntos en el primer bimestre de la presente administración pública federal.

La perseverancia en la estabilidad macroeconómica y financiera ha sido esencial para construir y mantener la credibilidad del nuevo gobierno federal como emisor de deuda.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se demuestra y comprueba que se mantiene el compromiso de cumplir puntalmente con los pagos de las dudas contraídas en las anteriores administraciones públicas federales y sin recurrir a nuevos endeudamientos.

El Gobierno Federal actual contempla el pago de la totalidad del costo financiero del Ramo General 24 Deuda Pública por un monto de 542 mil 962 millones 336 mil 884 pesos y los pagos del costo financiero de la deuda de las empresas productivas del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad por un monto autorizado de 154 mil 766 millones 900 mil 085 pesos.

Las erogaciones incluidas en el Ramo General 34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, serán cubiertas con un monto autorizado de 51 mil 345 millones 200 mil 800 pesos, las obligaciones incurridas a través de los programas de apoyo a deudores serán por 5 mil 913 millones 500 mil 800 pesos y las obligaciones surgidas de los programas de apoyo a ahorradores serán del orden de 45 mil 431 millones 700 mil pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 que asciende a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, cuenta con la autorización de un monto total de 749 mil 074 millones 437 mil 769 pesos que representan el 12.83 por ciento del total del presupuesto de egresos, mismos serán utilizados para el pago puntual de la deuda heredada, sin necesidad de recurrir a nuevos endeudamientos.

La mejora de 5.4 por ciento en el indicador de la bolsa mexicana de valores al cerrar en 43 mil 987.94 puntos en el primer bimestre de la presente administración pública federal, es producto de la persistencia de políticas fiscales y monetarias responsables, como de la aplicación estricta de los marcos legales, impositivos y regulatorios adecuados, correctos y oportunos.

Los inversionistas nacionales y extranjeros muestran una mayor confianza en adquirir instrumentos de deuda del Gobierno Federal, por la certidumbre que existe del mercado de valores gubernamentales en México, la reducción de los impuestos federales, transparencia y simplificación fiscal, apreciación del tipo de cambio y expectativas de inflación a la baja.

Es evidente que no sólo el gobierno, sino también el sector privado se benefician del desarrollar un mercado primario y secundario líquido y profundo de valores gubernamentales, debido que les ayuda para contar con mayores alternativas de financiamiento y a un menor costo, en la medida en que ambos pueden acceder a un mercado de deuda maduro.

El mayor desarrollo del mercado de valores también beneficia a los inversionistas, ya que les permite tener acceso a una gama más amplia de posibilidades para invertir sus recursos de acuerdo con sus perfiles de inversión.

La curva de rendimiento de los valores gubernamentales es donde se origina la curva de rendimiento de las tasas de interés de referencia de otros emisores y también sirven de subyacente para diversos productos derivados, así como para garantizar distintos tipos de préstamos y operaciones financieras.

En nuestro país, se buscará que la evolución del sistema financiero en general, pase de un sistema centrado en el financiamiento bancario, a un sistema multinivel, en el que los mercados de deuda y de capitales complementan la intermediación financiera.

La prospectiva de una mejora en el indicador de la bolsa mexicana de valores durante la presente administración pública federal, permitirá el desarrollo de los mercados de deuda locales, mediante la utilización de las tasas de interés de corto plazo para transmitir las señales de política monetaria a lo largo de todo el espectro de vencimientos.

El mercado de deuda forma parte de uno de los canales de transmisión de la política monetaria más inmediatos e importantes para el Banco de México, a fin de realizar sus operaciones de mercado abierto a través de la compra y venta de estos valores.

Los resultados positivos obtenidos a la fecha han servido para romper algunos paradigmas en el ámbito de los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación de la teoría monetaria, fiscal y financiera, en el que se consideraba que la actual administración pública federal era incapaz de apreciar su moneda, mejorar su mercado de valores, disminuir su creciente déficit público, reducir sus impuestos, abatir la inflación y reducir su creciente deuda.

agkaram@hotmail.com

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