Cosas de la ciudad: Presidente del Poder Judicial “amenazó” a empleados de Juzgado

 

  • Denuncian ante la Fiscalía a Mario Lárraga y Xavier Nava
  • Buscan PRD eliminar las cuotas “voluntarias” de padres de familia
  • Anuncian proyecto de movilidad hacia la Zona Industrial

Por: El Diablo Cojuelo

ANTE LA FISCALÍA.– El diputado del PES, Mario Lárraga Delgado, fue acusado formalmente ante la Fiscalía General del Estado por acoso sexual y laboral por su ex empleada Lucia Elizabeth N., quien manifestó que también promoverán un juicio político contra el legislador y presionar para que deje el cargo mientras se lleva acabó el proceso jurídico.
PRUEBAS.– En la querella se incluyeron audios de mensajes de voz que le mando el legislador a la víctima y también copias de los mensajes que recibió. Además de que se presentarán testigos del acoso del que fue objeto durante casi cinco meses. Mario Lárraga le ofreció pagarle 12 mil pesos mensuales, pero al final solo le daba 6 mil.
DENUNCIA. –Por otra parte, la regidora Ana Rosa Pineda Guel, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general Sebastián Pérez, por amenazas e intimidación. La querellante ya recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y ahora ante la Fiscalía, denunciando los actos de violencia política de género, que se han registrado en el Cabildo capitalino.
AMENAZA.- El presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cué, literalmente amenazó a los empleados del Juzgado Séptimo del Ramo Penal, que se inconformaron por la designación de la juez María Rosario Ruiz Ramírez. Mediante una misiva dirigida al personal del juzgado donde los «comina para que guarden con su superior las consideraciones y respeto debido al ser una obligación prevista en el artículo 52, fracción IX de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas”.
PREPOTENTE. – Cabe recordar que los empleados de ese juzgado, pertenecientes a los diferentes sindicatos del Gobierno, entre ellos el OTSIGESLP, mandaron una carta al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en donde se quejaban de que la juez Ruiz Ramírez, es una persona arrogante en el desempeño de sus labores, no sólo con los abogados litigantes, ciudanía en general, sino principalmente con el personal.
ANTECEDENTES.– Mencionaron en el escrito que la nueva titular cuenta con un historial de trabajo inadecuado, grosero, despectivo, déspota, irreflexivo y obstaculizador de las labores de una oficina, esto de acuerdo a testimonios de personal litigante y miembros de juzgados del actual Distrito Judicial y de otros distritos en el estado.
REPRESALIAS. – Ante la postura de Almazán Cue, de respaldarla y mantenerla en el cargo, pese a los antecedentes y señalamientos los empleados temen ahora que la juez Ruiz Ramírez tome represalias en su contra, por lo que piden al titular del Poder Judicial que rectifique o al menos, tal y como lo hizo con ellos, le pida a la magistrada que respete los derechos laborales de cada uno de ellos.
NO A MÁS CUOTAS.- Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la bancada federal del PRD, presentó una iniciativa a favor de la educación básica para que se eliminen las cuotas “voluntarias” de padres de familia y se destinen recursos públicos para superar los rezagos de infraestructura en las escuelas públicas. Manifestó que la Federación y los gobiernos estatales tienen que destinar recursos para el mantenimiento de las escuelas del país. De cada siete escuelas, una no tiene baños; y de cada ocho, cuatro no están acondicionadas para recibir a estudiantes con capacidades diferentes
MOVILIDAD.- Gobierno del Estado mejorara la movilidad hacia la Zona Industrial, con la rehabilitación integral del Periférico Sur. La obra se realizará con una inversión de 400 mdp en su primera etapa y se construirán pasos vehiculares en boulevard Río Españita y avenida Industrias.
Comité. – Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador JM Carreras, llamó a las instituciones y a la ciudadanía a fortalecer el trabajo para conseguir buenos resultados como los de 2018 en materia de prevención y atención de incendios forestales, ya que se redujo en número de hectáreas siniestradas por este fenómeno.