Maduro avala elecciones parlamentarias en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque «no acepto ultimatums de nadie».

En una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, «Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada» sobre Venezuela, y afirmó: «No nos vamos a someter».

Nicolás Maduro también rechazó el ultimátum europeo para que convoque a elecciones presidenciales, al tiempo que dijo apoyar la próxima reunión de un grupo de contacto internacional.

A poco de cumplirse la medianoche de este domingo el ultimátum dado por varios países europeos para que convoque elecciones, Maduro afirmó que no dará su «brazo a torcer por cobardía frente a las presiones».

«¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?», se preguntó Maduro, entrevistado en Caracas por el periodista Jordi Évole.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda dieron el ultimátum a Maduro y le advirtieron que de no cumplir reconocerán al autoproclamado mandatario interino de Venezuela Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

«Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento», denunció Maduro, quien insistió en su propuesta de elecciones anticipadas del Parlamento, dominado por la oposición.

Por otro lado, Maduro dijo apoyar la «buena iniciativa» de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea y países latinoamericanos como Uruguay y México, que busca «fomentar un proceso político y pacífico» para salir de la crisis venezolana y que sostendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

«Yo apoyo esa conferencia. (…) Apuesto a que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela», dijo Maduro.