Investigan acoso sexual y violencia política en Congreso

  • CEDH enumera quejas que le han llegado
  • Reprueba J.A. López Espinosa agresiones

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa reveló que tiene quejas por presuntos actos de acoso sexual y violencia política de género al interior del Congreso del Estado, así como una por agresión contra los medios locales que se sigue por oficio.

Expuso que la primera queja se presentó por parte de la diputada, Beatriz Benavente Rodríguez, casi al inicio de la LXII Legislatura, la cual ya fue resuelta en el Tribunal Electoral del Estado, resolución que se tomará en cuenta.

Indicó que posteriormente se recibió una queja por parte de la diputada, Paola Arreola Nieto, contra dos de sus compañeros de legislatura, la cual está en proceso de investigación por parte de la Comisión.

López Espinosa manifestó que también se recibió una queja por acoso sexual por parte de una trabajadora de un diputado, y dichos casos ya se notificaron al Observatorio para Erradicación la Violencia de Género.

Dijo que además se inició por oficio una queja por agresión a la prensa, ya que al tratar de entrevistar a uno de los legisladores señalados, una persona les impidió realizar su trabajo y hasta los agredió.

“También una situación bastante desagradable fue cuando reporteros que cubren la fuente de Congreso del Estado quisieron entrevistar al diputado señalado, y hubo la presencia de una persona no identificada que agredió algunos de sus compañeros, por este motivo se inició una queja de oficio y tiene que ver con la Oficialía Mayor del Congreso, para que todas las personas que acompañen a los diputados si son o no integrantes de su cuerpo de seguridad estén debidamente identificados, sobre todo que no sean ellos quienes impidan la labor periodística”, aseveró.

Indicó que la actual legislatura es la de la paridad, por lo que las diputadas y trabajadores deben sentirse seguras realizando su labor, no como actualmente está ocurriendo.