Trabajadores de la cultura denuncian ‘‘despidos masivos’’ y maltrato

Ayer se agudizó en el sector cultura la crisis por los ‘‘despidos masivos” y la falta de pagos que están ocurriendo en instancias como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Biblioteca Vasconcelos.

Mientras la titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, y otros funcionarios de esa dependencia se encuentran desde el jueves de viaje por Nayarit para participar en el Festival Letras en Tepic, trabajadores de las instancias mencionadas denunciaron maltratos por parte de directivos que tienen la instrucción de recortar lo más posible la nómina cultural. En las oficinas del Fonca ubicadas en la calle Sabino 63, colonia Santa María la Ribera, ante la sorpresa de sus compañeros, fueron despedidos todos los trabajadores del área encargada del programa Jóvenes Creadores. El Fonca será trasladado a Los Pinos

La mañana del viernes, de acuerdo con versiones del personal de esa instancia que pidió el anonimato, ‘‘corrieron como a 10 compañeros como si fueran ratas; les dieron hasta la una de la tarde para que se fueran, hasta la seguridad del edificio subió al departamento para decirles que ya no podían estar ahí”. En entrevista con los medios de comunicación, los afectados señalaron que sólo quedaron en esa área una persona de base, dos de confianza y un trabajador que cobra por honorarios. Algunos buscan abogados para iniciar demandas laborales. ‘‘Nuestra molestia no sólo es que nos quedamos sin trabajo, en última instancia, eso lo podríamos entender, pero no son maneras, varios de nosotros llevamos trabajando aquí varios años, no nos avisaron que el recorte nos tocaría, no estábamos preparados”, dijo uno de los afectados.

Otra trabajadora, en medio del llanto, apuntó: ‘‘es increíble lo que está haciendo este gobierno, hasta parece que perdimos cuando hace unos meses festejábamos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”. Desde el 15 de febrero, dijeron trabajadores, se les informó que el Fonca será trasladado a Los Pinos. En relación con la nota publicada en estas páginas el primero de febrero respecto de los despidos en el Fonca, el director de esa instancia, Mario Bellatin (quien se encuentra en la comitiva de la Secretaría de Cultura en Tepic, Nayarit), negó que haya ‘‘despidos masivos”.

Por mensajes de WhatsApp argumentó que ‘‘fiel a sus principios, el Fonca está adecuando distintas reglas de operación para brindar un servicio contemporáneo de mejor calidad a los creadores”.
Informó que todos los apoyos se van a integrar ‘‘en un sistema único, que contemplará todos los programas anteriores. Se cuenta con presupuesto suficiente para cumplir todos los compromisos”. Bellatin insistió en que ‘‘como en el resto de la administración pública federal, se hizo un análisis de los contratos del capítulo 3000 y no fueron renovados los de: apoyo al personal de mando, duplicidad de funciones o altos emolumentos. Ninguna actividad sustantiva fue afectada”.

Al ser cuestionado en torno al despido este viernes de 10 personas del área de Jóvenes Creadores, el escritor reiteró: ‘‘el programa Jóvenes Creadores será integrado al régimen general. Habrá un encargado pero todos los programas estarán garantizados en ese supuesto. Las personas mencionadas terminaron sus contratos el 31 de enero y el mandato no tiene obligación alguna de renovarlos en tanto que sus sueldos se integran por los rendimientos del fondo”.