Spotted Lake, el espectacular lago multicolor de Canadá

Spotted Lake se encuentra en el valle fronterizo de Okanagan, región antiguamente poblada por los indios nativos y que hoy en día sigue siendo de las pocas reservas indias en Canadá. También conocido como lago Kliluk, sus formas geométricas y su reluciente variedad cromática son algunos de sus rasgos distintivos. En total, tiene 365 pozas, especialmente visibles cuando está completamente seco en verano, ya que se encuentra helado en invierno.

Hace cientos de años, el agua era el remedio sanador y terapéutico para los indios, que crearon en torno a ella numerosas leyendas. Los cambios en los colores obedecen a su riqueza mineral, ya que tiene sulfato de magnesio, calcio, titanio o plata.

Spotted Lake, “el lago manchado” es una de las grandes atracciones naturales de Canadá. Se sitúa a unos 100 km. al este de Vancouver, muy cerca de la frontera con Estados Unidos y debe su peculiar aspecto a la alta concentración de numerosos minerales diferentes, tales como sulfato de magnesio, calcio y sulfatos de sodio. Pero es en verano, cuando el sol evapora parte del volumen de agua del lago, cuando éste ofrece su imagen más espectacular.

Así que en los meses más calurosos muchos turistas y curiosos toman la autopista Crowsnest Highway, que bordea la zona protegida de South Okanagan, en el estado de British Columbia, para tomar la salida en dirección al Spotted Lake. Allí, el agua se convierte en vapor dejando atrás grandes estas enormes “manchas” de minerales.

Dependiendo de la composición mineral, estas manchas pueden ser de color blanco, ocre pálido e incluso amarillo, verde o azul. El mineral cristaliza formando pasarelas naturales que hacen más fácil el acceso a estas curiosas formaciones.

El lago, que parece sacado de una película sobre extraterrestres, está formado por 365 pozas, visibles sobre todo cuando se deseca. Lo más curioso de esta maravilla natural son los colores que que se observan, que cambian según la estación en el que lo visites.

Los cambios cromáticos se deben a los minerales que se encuentran en sus aguas como sulfato de magnesio, calcio, titanio o plata, de ahí que algunos tengan un color amarillo, otro celeste, verdoso o incluso rosado. Tal es la riqueza mineral del Spotted Lake, que durante la Primera Guerra Mundial el Imperio Británico ordenó la extracción de toneladas de sus minerales. Ahora, el recinto está protegido y no se puede caminar sobre el lago aunque esté completamente seco en verano, o helado en invierno.

De esta forma pretenden resguardarlo de toda acción humana, aunque puede ser visitado -tras una valla- y contemplado por los turistas que se acerquen a ver una de las formaciones naturales más curiosas del mundo.

El lago manchado está ricamente concentrado con varios minerales . Contiene densos depósitos de sulfato de magnesio , sulfato de calcio y sodio . También contiene altas concentraciones de otros ocho minerales y menores cantidades de plata y titanio.

La mayor parte del agua en el lago se evapora durante el verano, revelando coloridos depósitos minerales. Aparecen grandes «manchas» en el lago y se colorean de acuerdo con la composición mineral y la cantidad estacional de precipitación . [2] El sulfato de magnesio, que cristaliza en el verano, es un importante contribuyente al color de la mancha. En el verano, los minerales restantes en el lago se endurecen para formar «pasarelas» naturales alrededor y entre las manchas.

Originalmente conocido por las Primeras Naciones del Valle de Okanagan como Kliluk , Spotted Lake fue durante siglos y sigue siendo venerado como un lugar sagrado pensado para proporcionar aguas terapéuticas. Durante la Primera Guerra Mundial , los minerales de Spotted Lake se usaron en la fabricación de municiones .

Más tarde, el área quedó bajo el control de la familia Ernest Smith por un período de aproximadamente 40 años. En 1979, Smith intentó crear interés en un spa en el lago. Las Primeras Naciones respondieron con un esfuerzo por comprar el lago, luego, en octubre de 2001, lograron un acuerdo al comprar 22 hectáreas de tierra por un total de $ 720,000 y contribuyeron con aproximadamente el 20% del costo. El Departamento de Asuntos Indios pagó el resto.

Los indios nativos del valle de Okanagan llaman a este lugar Kliluk, el lago sagrado. Debido a la gran importancia cultural para este pueblo, la explotación comercial y turística de Spotted Lake ha generado una enorme controversia. Por suerte o por desgracia, la calidad terapéutica de sus aguas es conocida desde hace miles de años (los indios siguen utilizando sus lodos para sanar dolores y fabricar ungüentos). Según la tradición, en una guerra entre tribus se acordó una tregua para que los guerreros de ambos bandos pudieran acudir al lago a curarse de sus heridas.