Dispersión de comunidades en SLP, impacta en el suministro de energía eléctrica: Sedesore

  • Al menos mil 600 comunidades, no tienen acceso a energía eléctrica debido a la condición de aislamiento, alerta Elías Sánchez

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado (Sedesore) reconoció que la dispersión de comunidades en territorio potosino, impacta en el suministro de energía eléctrica.

Además, confirmó que al menos mil 600 comunidades, no tienen acceso a ese suministro debido a esa condición de aislamiento.

En este sentido, señaló que tampoco ayuda mucho en abastecer ese insumo de primera necesidad, pues de acuerdo al tamaño reducido de varias de ellas, las hay donde solo habitan hasta dos familias.

No obstante, Alberto Elías Sánchez, dijo que se ha avanzado mucho en lo que corresponde a electrificar la totalidad de localidades y comunidades en San Luis Potosí.

El titular de la Sedesore, señaló que en el territorio potosino el porcentaje de cobertura es de un 98 por ciento, empero, aún no puede levantarse una bandera blanca.

Comentó que a través del Fondo Universal Eléctrico, “hemos podido incorporar 250 comunidades que están aisladas, para que ya puedan tener energía, ha sido posible a través de otros sistemas, como son los fotovoltaicos”, agregó.

Además, puntualizó que el aislamiento afecta y dificulta mucho los trabajos, el tendido eléctrico puede ser muy costoso, y hay comunidades que están en zonas de muy difícil acceso, las ubicadas en la sierra o las que están muy dispersas en el Altiplano.

Alberto Elías Sánchez, precisó que en una reciente reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, refrendaron su apoyo para continuar con electrificación a través de sistemas fotovoltaicos. “Con ese respaldo vamos a poder llevar más electrificación, y atender la demanda de esas comunidades que aún no tienen acceso a ella”, finalizó.