Cosas de la Ciudad: Hartos de la inseguridad en Ciudad 2000 se toman la justicia por su propia mano

Por: El Diablo Cojuelo

ARDE CIUDAD 2000. – Las autoridades siguen minimizando el hartazgo por la ola de inseguridad que viven los habitantes de Ciudad 2000, quienes ante la falta de vigilancia policiaca y luego del asesinado de un adolescente de 15 años, los vecinos se han organicen para realizar labores de vigilancia para la protección y el resguardo de la integridad y patrimonio de cada uno y sus familias.En la noche del sábado detuvieron a un presunto ladrón a quien amarraron y golearon, en un intento de linchamiento.

“OJO POR OJO”.– Esta claro que, luego del compromiso no cumplido del alcalde capitalino, de reforzar la seguridad en la zona; los habitantes de Ciudad 2000 han determinado hacerse justicia por su propia mano y enfrentar ellos mismos a la delincuencia. Claro que esto no debe ser, que está mal, que pueden incurrir en un delito, pero ¿usted los culparía?

CUATRO DÍAS.– Hoy se cumplen cuatro días del asesinato de Víctor Hugo, el adolescente de 15 años de edad, quien perdió la vida al intentar impedir que un sujeto, armando con un puñal, lo despojara de su bicicleta. Hasta el momento las autoridades no han dado información sobre los avances de la investigación, es más ni siquiera se han referido en particular a este homicidio. La justicia no ha sido tan pronta expedita como en la lamentable muerte de otro joven, en el interior de una bodega familiar.

COMUNEROS. -Sigue el conflicto en San Juan de Guadalupe y mientras que comuneros que están a favor de la urbanización de parte de sus terrenos´hoy realizarán una asamblea para “aprobarlo” quienes se oponen anunciaron una importante movilización este domingocon la finalidad de impedir que se lleve a cabo la reunión.

CALDEADOS. – Los ánimos están caldeados y las autoridades deben de estar muy al pendiente para evitar que estalle la violencia. asamblea de aportación de tierras, a la que califican de ilegal. A la expectativa se mantiene el empresario desarrollador Carlos López Medina.

EN MATEHUALA. – Parte de la caravana de migrantes llegó desde ayer a Matehuala, luego que partiera de esta capital a las 6 de la mañana, mientras que durante el trascurso del sábado siguieron arribando a SLP diferentes contingentes de centroamericanos, principalmente hondureños, quienes fueron atendidos en el albergue que implementó el Gobierno del Estado en las instalaciones de la Fenapo. Se les proporcionó atención médica, alimentos, agua, así como un sitio donde descansar y dormir. En total se trata de más de 2 mil personas, Entre ellas cerca de 400 mujeres y 350 niños.

NO AL PLÁSTICO.– Aunque aún faltan varios meses, en SLP ha quedado prohibida la entrega de bolsas y popotes de plástico en comercios y restaurantes.La medida entra en vigencia a partir del dos de octubre próximo. Por su parte, la Segam arrancó la campaña #Menosplástico, con la entrega las primeras tres mil bolsas reutilizables en la capital.

GOBIERNO ABIERTO. -El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), publicó los logros del Programa de Acción Local en materia de Gobierno Abierto a nivel nacional, información que coloca a San Luis Potosí como uno de los siete estados de la República Mexicana líder en la materia.

PROFESIONALIZACIÓN. – Lorena Valle Rodríguez promueve la profesionalización del personal del DIF Estatal. La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entregó certificados en el ECO334, al personal que colabora en los Centros de Asistencia Social.

RECORTE.– El recorte al del Fondo de Aportaciones para Seguridad (FASP) afectará programas estratégicos de seguridad en SLP. Se trata de son 30 millones de pesos menos que no llegarán a 10 esquemas estratégicos como reinserción social, capacitación, equipamiento y certificación. Este año recibirá poco más de 179 millones de pesos, mientras en 2018 el presupuesto ascendió a 209 millones.