Don't Miss

*.- Construirán importante carretera *.- Voluntariamente a fuerzas *.- UASLP de las 10 mejores

By on 3 febrero, 2019

Decíamos en la pasada entrega  que los ganones de la primera visita de AMLO como Presidente de México fuimos los potosinos en general y el gobernador Juan Manuel Carreras en particular.
¿Por qué? Porque en el marco de las tacleadas, intrigas y rencillas de los morenistas potosinos, unos sólo atinaron a esquivar los golpes y otros evitaron protagonismos para salvarse  de alguna regañada aunque fuera en privado, mientras Carreras pese a ser priista mantuvo su postura democrática de respeto y pluralidad que ya le conocemos y que se prueba con su historial de funcionario en regímenes panistas sin conculcar su ideología tricolor.
Ganó (Carreras) imagen, apoyos, respeto (que no es fácil) y el reconocimiento político del Presidente López Obrador que en ese marco, así como le dio el espaldarazo a su super delegado Gabino Morales, igual se lo dio al gobernante potosino, “la contienda ya pasó, ahora el Partido de todos es México”.
Pero “Pa los toros del Jaral, los vaqueros de allá mesmo”, o lo que es lo mismo, “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y así como AMLO se hace propaganda con su peculiar estilo de declaraciones y retórica, Carreras aprovechó muy bien que Cedral es gobernado por Morena para que AMLO le aprobara cualquier  cosa y, como dirían en mi pueblo, “se mandó” pidiendo la modernización del olvidado camino “de vía corta” a ese municipio, otrora reducto caciquil de la familia de Don Rito Segovia, alias “Poca Luz” o “El Rey del tomate”, padre de los ex diputados priistas Juan Manuel, “Rito”  Segovia (q.e.p.d.) y Alejandro, “Jano”, Segovia, actual Edil de Matehuala y ex alcalde de Cedral donde, sigue siendo la mano que mece la cuna, incluso desde el Ayuntamiento morenista.
JANO EN EVIDENCIA
Así, no se requiere mucha ciencia para advertir que Jano Segovia fue el instigador de las rechiflas y abucheos con que se quiso opacar la figura de Juan Manuel Carreras lo que por cierto, como buen practicante del dogma de que “nobleza obliga”, vale decir que el mismo AMLO los calló de inmediato, por lo que pocos los alcanzaron a oir.
En contraste, ahí mismo AMLO anunció que apoyaría la propuesta “de su gobernador” para ampliar y modernizar la carretera a Cedral, desde el entronque con la carretera 57 , sin pasar por  Matehuala, hasta Catorce y después, tal vez hasta Illescas, en el municipio de Santo Domingo, lindando con Zacatecas, lo que permitirá un mayor auge del turismo a nuestro exótico semidesierto de la zona Altiplano, donde hay muchas bellezas naturales aún por descubrir o que muy pocos conocen.
Y si bien se logrará porque el Movimiento de Regeneración Nacional llegó a ese Cabildo, lo cierto es que se hará gracias a la visión, iniciativa y gestión de Juan Manuel Carreras, quien tiene una veta familiar en esa región pues vivió su infancia en el municipio de Venado, con sus abuelos maternos, por lo que el Altiplano, le duele.
De paso se aprovechó la oportunidad para enterar a AMLO de los lazos de Jano Segovia con el ex diputado José Luis Romero Calzada, con quien además de amistad entabló negocios que ahora podrían generar suspicacias pues entre las propiedades familiares del ahora solo verde ecologista se encuentran las gasolineras “Poca Luz, distribuidas en Cedral, Catorce y Matehuala. El solito se puso en el ojo del huracán y no había porqué dejar pasar la oportunidad, sobre todo ahora que, se dice, el exdiputado Romero Calzada, “Tekmol”, es buscado por la ley dados  sus presuntos nexos con el huachicol.
CASI COMO AMLO
Hasta el último momento y obligados por la presión de la opinión pública, nuestros diputados locales se aprobaron el pasado jueves un “ajuste” a la baja que les autoriza a ganar mil pesos menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador-.
Bien podría considerarse que fue una reducción de ingresos voluntariamente a fuerzas y muy sui géneris pues la mayoría de Juntos haremos Historia, Morena, PT y PES, se dejaron mayoritear por las minorías del PRI, PAN, PVEM y hasta Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano.
Vale resaltar que los únicos votos contra el “ajuste” fueron de una diputada de Morena y del diputado del MC, Eugenio Govea. Una no creía merecer el recorte y el otro lo consideraba más mediático que real.
Por lo pronto los sueldos “ajustados” no solo se definieron horas antes de que de no reducirlos se volviera ilegal, sino que es claro que  sólo ganarán poquito menos que el Presidente AMLO ya que sienten que sus responsabilidades son equiparables a las del jefe del Ejecutivo Nacional.
Moralmente también están obligados a devolver a la tesorería del estado los excedentes que han cobrado en los cinco meses que llevan cobrando… pero eso es mucho esperar.
Aprobaron un tabulador donde los 32 servidores “ajustados” ganarán mensualmente lo mismo que mil 72 obreros mini asalariados, y eso que en la campaña se llenaron la boca criticando un “pueblo pobre con un gobierno rico”. Pero claro, eso era sólo con los bueyes del compadre. Más congruencia señores.
SEGUN TIMES HIGHER EDUCATION
Según la revista Times Higher Education,  publicación más importante del Reino Unido en el tema de educación superior, la UASLP es una de las 10 mejores Universidades de México , en un ranking que incluye 1 250 universidades del mundo, y de ellas 17 son  mexicanas.
Al dar a conocer su lista de las mejores universidades del mundo, la revista Times Higher Education resalta que para decidir el rango de cada universidad consideraron diversos indicadores, entre ellos la investigación de impacto, los artículos científicos citados, la buena reputación de sus maestros, el renombre internacional, los recursos económicos para atender al total de su población estudiantil, la productividad, es decir, las que publican más investigaciones y que se conectan de manera directa con los mercados e industrias, fundamentalmente.
El listado de Times Higher Education incluye instituciones como: el ITESM, UNAM, Autónoma de Querétaro, UAM, Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH; Autónoma de Nuevo León, UANL y otras.
JUSTICIA A SECAS
Y no sin antes consignar lo vergonzoso de que en nuestra ciudad un superdelegado federal (Morena), un diputado local (PES), y un alcalde, su tesorero y su Secretario (PAN) enfrenten acusaciones por machismo, misoginia, acoso sexual y laboral, y violencia política al grado que la CEDH dictó medidas cautelares a favor de una regidora perredista… Y que todavía intenten victimizarse ante la opinión pública, da pena ajena.,.. Que ante la indiferencia, tranquilidad o apatía oficial ante el asesinato de un estudiante preparatoriano de 16 años que apuñalaron en Ciudad 2 por oponerse a que le robaran su bici, genera el reclamo ciudadano de que se de con los responsables con la misma rapidez y eficacia como con los asesinos del joven empresario Jaume Lozano, hace un par de semana…La justicia nos la merecemos todos sin distingo de posición social ¿No cree usted… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

About Redaccion El Heraldo SLP