Celebran primer aniversario de la Biblioteca Musical Herder

Para celebrar el primer aniversario de la Biblioteca Musical Herder, se realizó un conversatorio sobre la exposición Modos de oír. Prácticas de arte y sonido en México, que integra más de 300 obras de 170 artistas y que actualmente se presenta en el Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda. La Biblioteca Musical Herder (Tehuantepec 50, esquina Ures, colonia Roma Sur), se constituyó gracias a los esfuerzos del violista y bibliófilo Alexander Bruck, quien en sus viajes por el mundo y la Ciudad de México ha reunido un amplio y especializado acervo documental sobre la música; recinto que también integra una librería en la que se pueden adquirir no sólo libros sobre música, sino sobre otros temas y géneros literarios, además de discos. Organizado por la gestora cultural Magali Palomar, en el conversatorio participaron Susana González Aktoris, Rossana Lara y Carlos Prieto Acevedo.

Los especialistas se refirieron al proceso curatorial, a la confrontación de ideas y conceptos, a las limitaciones y dilemas, a las relaciones de poder entre artistas-curadores-institución, a las condiciones museográficas y acústicas, a la calidad y diversidad de las piezas expuestas, al problema de la yuxtaposición de las mismas y a la cultura del consumo de ese tipo de obras, entre otras cuestiones.

De igual forma explicaron que se trata de “una exposición colectiva de largo aliento, que exige al visitante darse el tiempo para experimentar cada una de las piezas. Es una muestra (dividida en dos sedes) que no se puede apreciar en una sola visita”.

No se trata de una antología cronológica historiográfica, sino de un mosaico de distintas disciplinas artísticas vinculadas al sonido, en el que se refleja la riqueza, la complejidad y trascendencia de la escena sonora en México; desde el poema que hace alusión al sonido, hasta la pieza que articula ocho bocinas o tecnología contemporánea.

Con la curaduría también de Cinthya García Leyva, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Tito Rivas y Tania Aedo, la exposición Modos de oír. Prácticas de arte y sonido en México, que se presenta en el Ex Teresa Arte Actual (Licendiado Verdad 8, Centro Histórico) y en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, estación Hidalgo del metro), se encuentra abierta hasta el 31 de marzo.