«Al rojo vivo» conflicto de San Juan de Guadalupe

Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito anunciaron una importante movilización este domingo 3 de febrero, con la finalidad de impedir que se lleve a cabo una asamblea de aportación de tierras, a la que califican de ile-gal.
«Vamos a poner en su lugar a ese comisariado representado torpemente por Rodolfo Aguilar García. La comunidad se va a movilizar como nunca y se irán al carajo Juan Fidel Cruz Campos, Anastacio Esquivel Jasso y los viejos caciques decrépitos», señaló José Luis García Granja.
Esta asamblea en donde se pretende hacer la aportación de tierras comunales a los empresarios es totalmente ilegal, como ya lo dejó en claro la Procuraduría Agraria. En este sentido uno de los asesores de la disidencia comunal, Carlos Covarrubias Rendón, afirmó que el empresario Carlos López Medina han perdido la razón, “está encaprichado, fuera de la realidad, intenta usar mecanismos absurdos para lograr un supuesto acto jurídico que le de oxígeno ante el linchamiento de sus socios burlados y defraudados”.
Sin embargo los comuneros disidentes y sus asesores, consideran que los nuevos tiempos en México con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, abren una importante expectativa para las comunidades, ejidos y núcleos agrarios que históricamente han vivido en el abandono, atraso y en algunos casos el acoso de quienes instrumentaron desde el poder político y económico, el proceso de apropiación de los territorios sirviéndose de un régimen que acaba de morir. “Nuestra comunidad debe servir para generar en primer termino beneficios a sus integrantes manteniendo una relación armónica y respetuosa con su entorno. Existen grupos que aún hoy intentan servirse de nuestra comunidad para seguir enriqueciéndose a costa de la misma, sin embargo ya no podemos permitirles que se salgan con la suya”, afirmó la comunera Baudelia Aguilar García.
Por su parte Aniceto Jasso Menchaca indicó que para resistir a los intereses que buscan despojar a su comunidad, se ha organizado un movimiento de comuneros titulares, a fin de llevar a cabo un plan de acción inmediato que cuenta con el apoyo y acompañamiento de personas comprometidas con la transformación del país.