Exhorta diputada a los Ayuntamientos a evitar la contratación de créditos

  • Patricia Silva Celis, señaló que con la desaparición del Ramo 23, los Municipios deben gestionar más recursos ante la federación y ser más eficientes en sus sistemas de recaudación.

Los presidentes municipales del estado tienen que buscar alternativas que les permitan gestionar y generar los recursos necesarios para garantizar la realización de obra pública prioritaria, ante la desaparición del ramo 23 en el presupuesto de la federación para este 2019, manifestó la diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Precisó que en los casos en que proyecten la contratación de créditos, estos deben estar garantizados en sus pagos, y solamente en los casos en que se requiera la realización de obras de infraestructura social.

“Ahorita estamos en una situación en donde ya se dijo, el Presidente de la República eliminó y lo aprobó el Congreso de la Unión, el ramo 23 que iba justamente a generar mejores condiciones para hacer obra, iba a estirar el recurso de los municipios y el Estado para generar obra pública; no existe ya ese ramo pero sí creo que los municipios tienen que pensar de qué manera pueden utilizar un recurso para generar obra pública”.

Manifestó que los municipios deberán ajustar sus recursos para realizar infraestructura, y buscar alternativas de gestión con la federación y el estado para materializar las obras necesarias, como son agua, drenaje, carreteras, o bacheo que son las prioridades de la población.

Agregó que de acuerdo a la legislación, las solicitudes que se presenten para contratar créditos deberán estar totalmente acreditadas en su viabilidad financiera, además de ser exclusivamente para la realización de obras públicas.

Por otra parte, la legisladora Silva Celis indicó que se están realizando diferentes reuniones con la titular de la Secretaría de Salud, a fin de buscar alternativas para la contratación de médicos que puedan atender las clínicas en las diferentes comunidades de las zonas rurales.