San Luis Potosí, penúltimo lugar en transparencia gubernamental: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó recientemente los resultados del Índice de Movilidad Urbana 2018 el cual indica qué zonas metropolitanas de las 20 ciudades más importantes de México están mejor conectadas en cuanto a vialidad, transporte, infraestructura y competitividad, con la capacidad de ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población; en donde la región de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez obtuvo resultados regulares.

De manera general, la capital se ubica en el lugar número 13 de competitividad de un total de 20 ciudades por debajo de Chihuahua y Veracruz, superando las ciudades de Cancún y Puebla; las metrópolis más adecuadas para efectos de movilidad resultaron ser el Valle de México, Saltillo y Guadalajara, y las menos rankeadas fueron Villahermosa y Acapulco en ultimo sitio.

En cuanto a la eficacia de la infraestructura urbana, SLP-Soledad cuenta con un nivel medio-bajo, siendo más competitivo que el Valle de México  aunque superado por Veracruz.

Por su parte, la capital potosina obtuvo uno de los resultados más bajos en cuanto a eficacia y transparencia del gobierno, ubicándose en el penúltimo lugar, superado únicamente por Acapulco, quien se ubica en el sitio 19.

Respecto a políticas y regulaciones a favor de la movilidad, la metrópoli potosina asciende al séptimo lugar con un nivel medio-alto de competitividad siendo superado por la zona de Monterrey.

El IMCO hace un llamado a los gobiernos locales para diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas; ya que gracias a ello, la movilidad ineficiente tiene implicaciones en otros rubros delicados de atención a la comunidad; citando como ejemplo, las ciudades con  menor índice de competitividad, en donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que en las tres ciudades con mejor movilidad.