Rescate facsimilar; responso del peregrino, de Alí Chumacero

¿Cómo escribió Alí Chumacero (1918-2010) su entrañable poema Responso del peregrino? ¿Cómo fue la confección de este cuerpo lírico dividido en tres partes que evoca temas como el amor, lo religioso y la fugacidad de la vida?

A esto responde la edición facsimilar Miro nacer la tempestad, que revela el archivo genético de Responso del peregrino; es decir, los esbozos, los manuscritos, los mecanogramas y la primera edición de este poema fundamental en la obra del bardo nayarita.

Editado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), este libro echa luz sobre las correcciones que el vate hizo a lo largo de los tres meses que lo redactó, de febrero a mayo de 1949, los renglones tachados, las palabras sustituidas, los sentidos borrados. “Quisimos hacer un homenaje a Chumacero y qué mejor que mostrar el trabajo que está detrás de su maestría”, afirma en entrevista Jaime Labastida.

El director de la AML comenta que este volumen, que incluye textos de Alejandro Higashi, Felipe Garrido, Vicente Quirarte y de él mismo, fue editado en el marco del Festival Letras en Tepic, que se inaugura hoy, a las 15:00 horas, en la capital nayarita.

“La obra poética de Alí es al mismo tiempo breve e intensa. Además, se fraguó en unos cuantos años, de 1944 a 1956, las fechas en que se publicaron sus únicos tres poemarios: Páramo de sueñosImágenes desterradas y Palabras en reposo”, explica.

Labastida dice que la poética de Chumacero se despliega, con excepción del Responso, en poemas de cortas dimensiones. “Es una obra cuajada de poemas en apariencia sencillos, pero en verdad complejos y difíciles por su turbadora claridad”.

Y apunta, en su texto Espejo de palabras, que si nos detenemos en los títulos de los tres libros de Alí aparece una imagen muy dura que conduce hacia la desolación. “Así, pues, la poesía y los sueños de Chumacero ocurren en un terreno donde nada crece”.

Esta es una de las interpretaciones posibles de la poesía de quien nació en Acaponeta el 9 de julio de 1918. Ahora, los lectores podrán formular sus conclusiones a partir de conocer la manera como fueron tomando cuerpo los versos de Responso del peregrino.

Labastida adelantó que, dentro de la Colección Facsímiles, están en proceso tres títulos: Bibliografía mexicana del siglo XVI y Papeletas lexicográficas para el Vocabulario de mexicanismos, de Joaquín García Icazbalceta; y el Manuscrito de La suave patria, de Ramón López Velarde.

El Tepic de Nervo

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el novelista Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho del FCE, son dos figuras que atraerán hoy los reflectores en la cuarta edición del Festival Letras en Tepic.

Müller participará, a las 16:00 horas, en la charla El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos en Plaza Bicentenario, y a las 17:30 horas firmará libros. Y Taibo II estará, a esta misma hora, en la mesa Cómo salpica la sangre: novela negra latinoamericana en voz de sus protagonistas, con Élmer Mendoza.

Y anoche se presentó el espectáculo En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo en textos y música, interpretado por los escritores Juan Villoro y Hernán Bravo Varela y los músicos Guillermo Zapata El Caudillo del Son, Armando Correa y Pepe Vallejo.

Este recital, comentó Villoro, es un reconocimiento a la influencia que Nervo tuvo en la canción romántica nacional. “Podemos decir que fue el gran inventor del sentimentalismo mexicano, el fantasma detrás de ese arte de morir de amor tan cultivado por la canción romántica”.

Dijo que los versos del nayarita Nervo, de quien este año se conmemora su centenario luctuoso, han tenido resonancia a través del bolero y el tango y han perdurado en la sensibilidad popular. También debe ser recordado como uno de los primeros biógrafos de Sor Juana y el autor de transgresoras novelas breves y de cuentos de ciencia ficción; un autor todoterreno”.