Por falta de recursos, podrían cerrar 351 guarderías de Sedesol en Guerrero

En el estado de Guerrero, la falta de recursos para instancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está a punto de provocar que cierren 351 estancias infantiles ubicadas en los diferentes municipios del estado, dejando sin trabajo a 2 mil 500 personas y sin protección a 11 mil niños.
Estas estancias infantiles fueron creadas para apoyar a madres y padres que estudian y/o trabajan; en ellas se aceptan a niños de 1 a 4 años de edad, entre 8:00 y 16:00 horas.
En las guarderías, durante el transcurso del día, se da de desayunar y comer a los menores, se les cuida y cuentan con maestras que les enseñan los colores, las letras y los preparan para ingresar al kínder.
De acuerdo con Josefina, encargada de una estancia infantil, los padres pagan una cuota de 700 pesos mensuales y reciben un apoyo de Sedesol de 950 pesos por niño, de esa manera se completa un pago de 1 mil 650 pesos en total. A finales del 2018 comenzaron los problemas al no llegar el subsidio de Sedesol, hasta que finalmente se pagó lo correspondiente al mes de diciembre; sin embargo, en enero de este año, y sin notificación oficial, se dejó de brindar el apoyo hasta que, según se dijo en las oficinas del Delegado Federal, salgan las nuevas reglas de operación para que comiencen a llegar los recursos, lo que puede tardar varios meses, además de que el subsidio no será retroactivo.
Ante esto, los encargados de las estancias infantiles se reunieron con los padres de familia para plantearles el problema y se acordó una cuota extra de 500 pesos más para poder resistir hasta que comiencen a fluir los recursos del gobierno federal.