Altas tarifas eléctricas impactan finanzas de organismos operadores de agua: CEA

La intención de reencausar la vía del colector y los escurrimientos residuales de zonas residenciales, al sur de la ciudad, es para dar una solución sustentable, pues es muy costoso, bombear esas aguas, hasta plantas de tratamiento, ubicadas en otras partes de la ciudad, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (CEA) Jesús Medina Salazar.

Expuso que el pago de las altas tarifas eléctricas, es uno de los componentes que más impactan a las finanzas de organismos operadores. Además, señaló que también están asociadas como un consumo de primera necesidad, porque se requieren para operar los diferentes sistemas de bombeo.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que la obra que coordina el ayuntamiento capitalino y el Interapas, con una ampliación/desdoblamiento del colector Chapultepec – Tangamanga, permitirá que esos escurrimientos, puedan ser conducidos hacia las plantas de tratamiento ubicadas dentro del centro recreativo.

“El bombeo hacia otras partes en la ciudad tiene un costo más elevado, por lo que representa el pago de las tarifas eléctricas”, acotó.

Además el funcionario estatal, advirtió que el saneamiento de aguas residuales, poco a poco, se ha encarecido por esa razón, por lo que deben procurarse soluciones sustentables.

Señaló que la expansión de la Zona Metropolitana ha tenido como una de sus repercusiones, una mayor descarga de aguas residuales, y debemos dar tratamiento a esos volúmenes, con la capacidad instalada, no es fácil, pero tenemos que hacerlo de alguna manera.

No descartó que ante ese incremento, con el tiempo, deban realizarse inversiones millonarias adicionales, para ampliar la capacidad de tratamiento de algunas partes, como son la de Tanque Tenorio o El Morro.