Exportaciones de café de Honduras crecerán menos de lo pronosticado

Las ventas de café de Honduras, el principal exportador del grano en América Central, caerían hasta un 11 por ciento en relación a lo pronosticado para la cosecha 2018-2019, debido al abandono de fincas y al contrabando hacia naciones vecinas por los bajos precios en el mercado mundial, dijo el martes un representante del sector.
Honduras pronosticó para la cosecha 2018-2019 una exportación de 8.1 millones de sacos de 60 kilos, debido a la entrada en producción de nuevas áreas de cultivo y una mejoría en la productividad, pero caería a entre 7.2 millones y 7.6 millones de sacos, según el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Omar Fúnez.
“Hay productores que han preferido no sacar la cosecha y otros los sacan del país de contrabando por los bajos precios”, dijo a Reuters para explicar las razones de la baja en las proyecciones de crecimiento. Los países productores de café están siendo golpeados por una fuerte caída de los precios en el mercado mundial.
“Hay café que está saliendo de contrabando hacia Guatemala, Nicaragua y hasta México porque les ofrecen mejores precios que los que hay en Honduras”, agregó Fúnez.
Las exportaciones de Honduras se situaban hasta el lunes 28 de enero en 1,217,953.22 sacos de 60 kilos en la cosecha actual, frente a 1,569,733.93 sacos en la precedente 2017-2018, para una baja de 22.4 por ciento, según cifras suministradas por el departamento de Comercialización del IHCAFE.
Fúnez advirtió que los bajos precios del café se reflejarían en la propagación de la Roya y la Broca que atacan las plantaciones, debido a la disminución en las tareas de limpieza y fertilización de las fincas.
Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos y México, se recupera de un ataque en sus fincas de la enfermedad de la Roya que afectó a la región hace 4 años, golpeando el volumen de las exportaciones. El año cosecha en la zona se cumple de octubre a septiembre.