Exhorta IMSS SLP a prevenir la hipertensión arterial

  • Actualmente la hipertensión suele presentarse en pacientes hasta de 30 años o menos

Uno de los padecimientos crónicos más detectados en la población es la hipertensión arterial, una enfermedad que ataca cada vez más a personas con menor edad, explicó el Dr. Edgar Ramírez, Jefe de Medicina Familiar del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Explicó que las posibles causas de que este padecimiento actualmente se presente a menor edad es el ritmo de vida acelerado, la mala alimentación, el tabaquismo y la poca o nula actividad física. Anteriormente este padecimiento solía presentarse en personas mayores entre 45 y 50 años, sin embargo en los últimos años, es detectado en jóvenes a partir de los 30 años de edad o menos.

Agregó que actualmente el 31% de los mexicanos padece hipertensión, es decir uno de cada 3; y en algunos casos no se lleva un tratamiento médico adecuado. En este rubro, el IMSS cuenta con programas de detección oportuna a través de los consultorios PrevenIMSS, donde se realizan chequeos rápidos de sangre para determinar niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, además del chequeo de la presión sanguínea.

Conocida también como “la asesina silenciosa”, este padecimiento puede ser asintomático y no presentar señal alguna; sin embargo, cuando se presentan los síntomas estos pueden ser: dolor de cabeza, mareo, náuseas y sensación de malestar generalizado.

Refirió que la hipertensión registra un alto índice de mortandad en México y algunos de los factores que pueden desencadenar este problema crónico es el aumento de colesterol y otras sustancias que se acumulan en el torrente sanguíneo, así como el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, entre otros.

Las principales recomendaciones son, llevar una sana alimentación, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, controlar el peso, checar la presión arterial frecuentemente, revisar niveles de colesterol y azúcar en sangre y controlar los niveles de estrés y ansiedad, puntualizó Edgar Ramírez.