El peso manufacturero de Matamoros aumenta el riesgo de una crisis laboral

Alrededor de 15 empresas del sector automotriz y electrónico han decidido salir del país tras los conflictos laborales en Matamoros, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).
Desde inicios de año, Matamoros, Tamaulipas, se encuentra en el ojo del huracán ante los conflictos laborales en aproximadamente 45 empresas manufactureras y maquiladoras, lo cual resulta riesgoso ante la importancia del municipio para dicha industria.
Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos en los que trabajadores piden un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos.
Lo anterior ocasionó que aproximadamente 15 empresas del sector automotriz y electrónico decidieran salir del país, al tiempo en que otros puntos como Reynosa se encuentran en alerta ante dicho problema laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).
“La región que está en riesgo en Tamaulipas por la cercanía a Matamoros es Reynosa”, comentó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo, ante la pregunta de si existe alerta de que se expanda el problema laboral en otras ciudades o estados de la frontera.
A continuación, te presentamos algunos puntos sobre la importancia de este sector en Tamaulipas:
-En 2017, el estado ocupó el quinto lugar en el país por número de establecimientos manufactureros, con 412 plantas que representan el 6% de todo el territorio nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local.
-De igual manera, Tamaulipas se encuentra en el quinto sitio en México por ocupación de personal de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 238,653 trabajadores en el sector.
Lo anterior generó una derrama de 34,852 millones de pesos en salarios de la INMEX, añaden datos gubernamentales.
En lo que se refiere a Matamoros, el municipio ocupa el segundo lugar en importancia por número de maquiladoras en el estado, pues agrupa 150 empresas o el 35% de las compañías de dicho sector, sólo por detrás de Reynosa. De ese número de firmas, alrededor de 114 se encuentran agrupadas en el Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) del municipio.
En total, hay 130,739 personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales el 65.5% pertenece a la industria maquiladora y manufacturera, 12.9% corresponde al comercio y el resto es del sector construcción, transporte y comunicaciones, agricultura, entre otros.
-De las 150 empresas manufactureras en Matamoros, la mayoría son de origen extranjero (96.6%), sobre todo provenientes de Estados Unidos (63.3%), indican datos del gobierno local.