UBER tiene que cumplir con la Ley, advierte Valdéz Martínez

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez aseguró que a Uber no se le autorizará el cobro en efectivo porque se trata de un servicio ejecutivo y no han cumplido con registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así lo declaró luego de una reunión con personal de Uber, quienes justificaron como innecesario su registro ante la SCT local por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró legal el servicio que brindan e inconstitucional que se prohíba el pago en efectivo para aplicaciones de servicio de transporte, la resolución también fija la obligación de aportar al Fondo de Movilidad estatal el 1.5 por ciento de cada viaje.
La legisladora por Morena manifestó que han incumplido la ley local con la que pueden operar en el estado, puesto que quieren seguir manejando tarifas excesivas y sin límite de personas que puedan estar registrada en la plataforma y esto genera problemas.
“Lo primero es que ellos se registren, como comente ya se han presentado casos de violencia hacia las mujeres en algunos Ubers, lo cual no se ha seguid. Estuvimos hablando con la titular del Centro de Justicia para Mujeres –Julieta Méndez- donde nos dijo que no se han podido seguir los casos porque no pueden investigar sino hay un registro de estas personas”, dijo.
Añadió que durante la reunión el personal de Uber se comprometió a atender y evitar casos de acoso, “esa seguridad no la avala nadie porque no están registrados, nos pueden hablar de un seguro de vida y todo pero si la persona que maneja el Uber no está registrada donde la encontramos para que ejerzan el seguro. Y es casi imposible que se apruebe el cobro en efectivo primero que se registren”.
Dijo que una empresa potosina Raite comenzará a operar en la zona metropolitana, ya que ellos ya cumplieron con su registro ante la SCT y hasta los invitaron a conocer las instalaciones con las que cuenten.