*.- Primera visita de AMLO *.- Pleito todos contra Gabino *.- Dinero, el meollo del asunto

Flanqueado por el gobernador Juan Manuel Carreras y susúperdelegado Gabino Morales Mendoza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer su primera visita oficial a nuestra entidad pero para ello acudió a uno de los 6 municipios potosinos gobernados por Morena, Cedral.
Ahí fue recibido con tambora, mariachi, y porras que no cesaron mientras recorría la Unidad Deportiva Dr. Fernando Toranzo Fernández, en una plaza de fuerte afición beisbolera que lo saludaba con gran algarabía antes de que iniciara propiamente el evento en el que presentó a los mexicanos su estrategia nacional de seguridad alimentaria y la ampliación de 23 a 40, los productos de la canasta básica.
Ese programa será instrumentado por la Segalmex, institución surgida de la fusión de Liconsa y Diconsa, algo así como una nueva Conasupo, que también estuvo en manos del ahora titular, Ignacio Ovalle, en tiempos de Carlos Salinas, cuando quebró. Ojala ahora tenga mejor suerte.
Al municipio minero y de marginación media también acudieron los Secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Bienestar, Víctor Villalobos y María Luisa Albores, respectivamente.
Y si alguien creyó que Gabino Morales andaría cohibido por la suspensión de derechos partidistas que le decretó la Comisión Nacional de Honor y Justicia, CNHJ, de Morena, por misógino, dictatorial y vulnerador de la equidad de género; falló. Andaba como si nada.
Incluso se vio tan cercano y cordial con el distinguido visitante, que podría decirse que la faena del día anterior le valió un mayor respaldo de su jefe, que ni siquiera lo balconeó, como ha hecho en otras ocasiones, por no tener aún el censo de adultos mayores y discapacitados para asignarles la pensión universal.
LA MANO PELUDA
Tan grave vieron su caso, que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA determinó suspenderle 6 meses sus derechos y obligarlo a tomar un curso de “Violencia política en razón de género” y “Violencia en contra de la mujer” s sensibilización para con la equidad de género” para ser sensibilizado, dado que despidió a dos compañeras de partido sólo para relevarlas con dos varones sin que mediara queja o irregularidad alguna en sus funciones.
Las resoluciones de la CNHJ dan fe de que el superdelegado incurrió en violencia política en razón de género y en violencia política a secas, lo que para su lideresa nacional es intolerable, pero no así para el jefe AMLO, que sabe más de artimañas políticas o politiquerías.
Con esa suspensión de sus derechos morenistas encima, Gabino Morales Mendoza acompañaba a AMLO en su primera gira como presidente de la República a San Luis Potosí, en el municipio de Cedral.
En las alturas ya quedó claro que la mano peluda que meció la cuna para que la CNHJ lo sancionara, fue la del huasteco Primo Dothe Mata, hoy investido como senador.
Y a nivel local, son sus correligionarios diputados de la LXII Legislatura quienes le quieren tumbar el cargo para negociar con quien vaya a relevarlo, más tolerancia y complicidad con sus tranzas a la sombra del poder
Los diputados de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)  locales traen un pleitazo por los dineros del Congreso del Estado que en petit comité manejan sólo los coordinadores de bancada agrupados en la Junta de Coordinación Política, Jucopo.
DIPUTADOS CON 2 FRENTES
Todos han enseñado el cobre, comenzando por Edson Quintanar que lo mismo despeluca las arcas del Congreso del Estado,  que a los funcionarios estatales y presidentes municipales a quienes pide fuertes cantidades, “para labores a favor del presidente de la República”. ¿Lo sabrá AMLO? – Seguro que no, pero los incautos se lo creen.
En las cuentas del Congreso del Estado, dicen, andan volando 10 millones de pesos que al parecer gastaron los diputados sin convocar al comité de adquisiciones y ahora andan “pariendo chayotes” para encontrar la forma de justificar el gasto. En esta aventura anotan los 500 mil pesos que Quintanar supuestamente “donó” al ISSSTE de Ciudad Valles para la compra de equipo clínico a una empresa que él mismo propuso. ¿Hubo moche?
Los demás integrantes de la Jucopo tienen mucho que explicar a este respecto pero, como sólo se lanzan miradas de furia y nadie dice más, se supone que el resto manejaron cifras menores con la misma trama y sólo en privado se reclaman. De ahí los pleitazos trascendidos.
La guerra entre las diputadas y funcionarias del Congreso es abiertamente descarnada, pueden destrozarse, pero en realidad no se hacen nada más que puyas que a nadie dañan.
Sonia Mendoza, del PAN, y Betty Benavente, del PRI, hacen mancuerna en contra de la oficial mayor, Marcelina Oviedo Oviedo, y la diputada Marité Hernández, ambas desde l<z cuerdas morenistas.
La diputada Marité Hernández es mas discreta pero también se aferró al sueldazo; Alejandra Valdéz, Angélica Mendoza y Rosa Zúñiga aceptaron reducir sus dietas pero no desaíran extras como bonos, vales de gasolina y otras migajillas que les dan los de la Jucopo, donde “la Reyna de la fiesta” es la petista Paola Arreola, que para nada es solidaria con sus congéneres legisladoras.
CON ESOS AMIGOS… CARRERAS GANÓ
Rosa Zúñiga es la única que ha levantado la voz pero en privado, inconformándose por la avaricia desmedida que exhibe Edson y porque no les avisa de sus tranzas en la Jucopo. AMLO debe saber que en estas circunstancias no hay esquemas claros de trabajo para hacer crecer en nuestra entidad a Morena como una opción política para los potosinos.
Como la mayoría logró sus candidaturas en una tómbola y luego ganaron arrastrados por el tsunami AMLO, lo cierto es que no les costó trabajo llegar a la curul, así que siguen sin construir estructuras, pensando que pueden mantener la bonanza política soportados solo en las acciones de AMLO desde el Palacio Nacional.
Por lo pronto, ayer no hubo regaños ni escarnio sino apapachos y consideraciones para Gabino Morales, aunque la pugna abierta apenas ha iniciado pero, si no logran que el súperdelegado caiga, saldrá mucho más fortalecido ya que lo que no ,ata, te hace más fuerte, dice el conocido refrán. También hay otro que dice: poco veneno no mata. Habrá que ver de qué cuero salen más correas.
Al final de cuentas podría decirse que quien más ganó con la primera visita de AMLO fue el gobernador Juan Manuel Carreras pues no sólo dio cátedra de urbanismo y pluralidad sino que pudo exponer, exirosamente, al Presidente sus proyectos de vialidad, seguridad e infraestructura, por lo que pronto nos dará buenas noticias.