Moody’s dará a Pemex el beneficio de la duda durante 6 meses

Moody’s le dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “el beneficio de la duda” durante seis meses.

“Queremos darle el beneficio de la duda a la nueva administración”, comentó a medios la analista de la calificadora de riesgo crediticio, Nymia Almedia, durante el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power.

La representante de Moody’s comentó que Pemex tiene proyectos interesantes en recorte de costos que va a ayudar  a la rentabilidad de inversión.

Pero primero tendrá que convencer a los inversionistas para poder refinanciar sus bonos, pues la compañía más endeudada del mundo tiene que pagar casi 30,000 millones de dólares en los próximos tres años, es decir, 30% de sus deuda total. Tan solo este año tiene que cubrir 6,600 millones de dólares.

Otro punto fundamental en el análisis de Moody’s será la estabilización de la producción petrolera, que ha caído a sus peores niveles en casi 40 años, pero es su división donde ganan dinero.

Pemex entregó contratos por más de 1,600 millones para servicios de perforación  en el negocio de upstream durante enero, y aunque a Moody’s le parece que es el camino correcto, consideró como una “alarma amarilla” que el concurso licitatorio fuera cerrado y no abierto.

La revisión de calificaciones de la petrolera estatal ocurrirá entre julio y agosto, después de que presenten su segundo reporte trismestral, detalló la analista.

Sus comentarios se producen un día después de que Fitch bajara la calificación crediticia de Pemex en dos escalones, dejándola al borde del grado especulatorio.

Ante las críticas del presidente de México, que llamó hipócritas a las calificadoras, la analista de Moody’s comentó lo siguiente:

“Nosotros trabajamos con hechos. La historia y los hechos son la base de nuestro análisis y obviamente una visión hacia el futuro. Es muy dificil pelear con los hechos”, agregó.