La refinería de Dos Bocas es inviable, señala el IMP

Uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, sería inviable.

Si bien el proyecto busca que esta instalación produzca 340,000 barriles de petróleo diarios, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó un estudio donde concluyó que está construcción es inviable técnica y financieramente.

En su informe el IMP declaró que el costo final de la obra será de 14,740 millones de dólares, discrepando de los 8,000 mdd presupuestados por el gobierno.

El IMP plantea dos escenarios.

El primero sería llevar a cabo este proyecto con 100% de fondos públicos, no generaría beneficios hasta 20 años después de que se comenzaran las operaciones. Además tendría que trasladarse a Tula, Hidalgo,  porque en Tabasco se tendrían que realizar labores de acondicionamiento del terreno.

El segundo escenario sería viable pero limitado, según el IMP, pues se realizaría con un 30% de fondos públicos y 70% de fondos privados.

Para esto sería necesario realizar estudios técnicos que avalaran el éxito del proyecto, para poder atraer a los inversores. Esto implicaría que la refinería estuviese lista para 2024, ya que tomaría 1 año de planeación y 4 de construcción, contrario a los 3 que había presupuestado la Secretaría de Energía.

Por su parte el presidente López Obrador declaró que “no tiene fundamento lo que dijo el IMP, porque el Instituto está acompañando a Pemex en todo el proceso de construcción de la nueva refinería. Ellos están ayudado, el director, el subdirector del instituto, eso es lo que puedo comentarles” .