Cosas de la ciudad: Nepotismo al interior del CEEPAC

 

  • Denisse Adriana influye en la designación de su esposo cono secretario Técnico del organismo
  • Lorenzo Córdova, presidente del INE podría intervenir en el caso

Por: El Diablo Cojuelo

NEPOTISMO EN EL CEEPAC. – Si un organismo en San Luis Potosí goza de credibilidad es precisamente el CEEPAC; sin embargo, esto se ha visto empañado por el nepotismo que ha registrado al interior del organismo en donde el secretario Técnico del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Héctor Avilés Fernández, es esposo de la consejera Denisse Adriana Porras Guerrero, lo que pone en tela de duda su escrupuloso prestigio y la honestidad de la institución ante los ojos de la sociedad potosina, que se ha manifestado en contra de los actos indebidos en el ejercicio de la función pública.
CONFLICTO DE INTERESES. – Denisse Adriana Porras Guerrero, además de consejera electoral es presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer, que aunque una responsabilidad no la enfrenta con la otra, la realidad, es que tiene doble obligación moral que le debería llamar a anteponer a sus propios intereses. Aún con ello la funcionara operó para que su conyugue, Héctor Avilés Fernández, fuera ratificado como Secretario Técnico del Ceepac e incluso durante la elección votó a favor de su esposo, cuando lo más congruente y lógico hubiera sido que no participara en la sesión o bien que se abstuviera. Denisse Porras, no sólo no lo hizo, sino que promovió entre los consejeros (no estamos citando que los convenciera del todo) -Laura Elena Fonseca Leal (presidenta), José Martín Fernando Faz Mora, Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, Zelandia Bórquez Estrada y Marco Iván Vargas Cuellar- la ratificación de su familiar directo.
INCONGRUENCIA. – La gravedad que ostenta el Secretario Técnico del Ceepac no es menor, su obligación tiene amplios intereses de orden financiero en la operatividad del organismo electoral, por ello lo pasmoso del delito que les relaciona de manera personal con una integrante consejera. No es pensar mal para acertar, mas bien es un tema innecesario que no debería ocurrir.
DELITO. – El nepotismo está sancionado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual impide a los funcionarios recomendar a algún familiar para su contratación, en este caso recontratación, que fue lo que hizo Denisse Adriana Porras. En el ordenamiento, que entró en vigor el 3 de junio del 2017, se prevén sanciones administrativas, como lo es, un apercibimiento, una multa, suspensión temporal, destitución del empleo o incluso una inhabilitación hasta por 10 años, para todo aquel servidor público que influya directa o indirectamente en la contratación de un familiar.
INTERESES Y FOBIAS. – No es el único prieto en el arroz que carga el Ceepac, tampoco es desconocido que existen consejeros que ahora se desgarran las vestiduras en nombre de la “honradez política” y que en el pasado tenían una actividad de afinidad de choque y «crítico adversario” con órganos patito de supuesta defensa a los derechos humanos como lo es el consejero Faz Mora, quien ha utilizado el Ceepac para desahogar sus polémicos sentimientos en contra de sus constantes enemigos imaginarios. Nos queda claro que el Ceepac no debe utilizarse para beneficio de unos cuantos y tampoco para que algunos, muy pocos, pero los hay, den salida a sus fobias, derivadas de su actividad pasada. No cabe duda que la presidenta de la Comisión, Laura Fonseca Leal, debe poner orden al interior del organismo en el caso de los contubernios de sus miembros para beneficios personales como los citados, ya que sería una lástima que el trabajo realizado por la institución se le diera al traste por culpa de algunos de sus integrantes.
INE. – No es desconocido que el nepotismo que se mantiene dentro del Ceepac, es un tema que ha llegado a los oídos del Presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien ha dado espacio para no enturbiar el nombre del Ceepac en medio de los propios procesos electorales. Aún con ello, no sería extraño su intervención en tan polémico asunto.