Riesgo de violencia en San Juan de Guadalupe; responsabolizan a Carlos López Medina

  • Ejidatarios lo acusan de intentar de despojarlos de sus tierras en contubernio con las autoridades
  • Buscan que la Procuraduría Agraria avale una asamblea de aportación del año 2013 para generar condiciones favorables para los desarrolladores.

Ejidatarios de San Juan de Guadalupe advirtieron que hay riesgos de enfrentamientos y de violencia por el intento de despojo de sus tierras por parte del empresario Carlos López Medina en contubernio con las autoridades, quienes están buscando que la Procuraduría Agraria avale una asamblea de aportación del año 2013 para generar condiciones favorables para los desarrolladores.

El asesor jurídico de los comuneros, Carlos Covarrubias Rendón manifestó que los desarrolladores pretenden que sin cambio de uso de suelo, se implemente un programa de escritura social y un avalúo verídico, con lo que los despojarían de sus tierras.

Los comuneros denunciaron que la Comisión Estatal del Agua entregó un oficio para establecer que el desarrollo inmobiliario va a utilizar el agua de pozos privados, ampliando la red de aguas del poniente, y además sí le falta, del proyecto del Realito, al efecto la CEA del Gobierno del Estado emitió el oficio CEA/DG/2017/938 de fecha 3 de noviembre del 2017. Por otra parte Gobierno del Estado pretende que la ilegal asamblea de aportación cierre la negociación de pago de un adeudo por más de 300 millones de pesos tiene el Gobierno del Estado con la comunidad por no haberse pagado el derecho de la vía en el año de 1975 cuestión que ya fue favor de la comunidad en el expediente 508/2019”, expuso.

Carlos Covarrubias  señaló que además no se permitirá que el municipio de la Capital manipule o trate de hacerse el inocente respecto al cambio de uso de suelo de la Sierra de San Miguelito, además advirtió que el gobernador podría estar sujeto a juicio político si está involucrado en el operativo económico para presionar a los comuneros y favorecer a los empresarios.

“No tienen cambio de uso de suelo, no obstante Xavier Nava ha intentado aun cuando lo niega, ser facilitador para lograr este objetivo, el gobernador del estado se encuentra operando con todos los recursos posibles para obligar a los comuneros a generar la aportación, está prometiendo que si aceptan entregar sus 2 mil hectáreas el gobierno les va a pagar  67 mil pesos que derivan según gobierno de una indemnización que es mucho  más alta por la liberación del derecho de vía”, dijo.