#Video: Aseguran toma clandestina de combustible en NL

Elementos del Ministerio Público Federal (MPF) detuvieron a dos personas, ubicaron una toma clandestina y aseguraron 104 mil litros de hidrocarburo, así como dos inmuebles y objetos relacionados con la sustracción ilegal de combustibles, durante tres operativos de cateo realizados en los municipios de Santa Catarina y García, en Nuevo León.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, este domingo, que los operativos se realizaron como parte de la integración de dos carpetas de investigación, las que aportaron elementos para obtener tres órdenes de cateo.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, con residencia en Cadereyta, concedió los mandamientos que fueron cumplimentados por elementos del MPF con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM).

La FGR detalló que en un primer operativo, realizado en un inmueble ubicado sobre la carretera Monterrey-Saltillo, en Santa Catarina, señalado por la venta ilegal de hidrocarburo, se aseguraron tres tambos con aproximadamente 460 litros de combustible.

Se indicó que en otro punto de la misma carretera se localizó una manguera que daba al interior de un predio, por lo que se solicitó otra orden de cateo.

En esta acción fueron detenidas dos personas que resguardaban el lugar, en donde se ubicaron y aseguraron 2 mil 410 litros de hidrocarburo distribuidos en 18 contenedores, además de una manguera de 20 metros con válvula.

La tercera orden de cateo correspondió para un predio ubicado en el Ejido La Candelaria, municipio de García, en donde el personal ministerial localizó tres tanques estacionarios y un tracto camión, abastecidos con 102 mil litros de hidrocarburo.

Es este punto de localizó una toma clandestina, por lo que se solicitó el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su inhabilitación.

La FGR agregó que en cada operativo también se contó con el apoyo de personal de Fuerza Civil y de la Policía Federal.

Para continuar con la integración de las carpetas de investigación, los detenidos, el hidrocarburo y los predios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.