*.- Un mes en guerra *.- La Ley no se negocia *.- Nueva imagen al PRI

A un mes de su declaración de guerra al huachicol, AMLO aún goza del beneficio de la duda y la mayoría de los mexicanos, cansados de décadas de corrupción, inseguridad e impunidad, siguen esperanzados en que es la última oportunidad para que México mejore aunque bien a bien nadie sabe cuánto tiempo tardara el nuevo gobierno en declarar el cese de las hostilidades en el marco de la prometida “Cuarta Transformación”.
Por lo pronto los daños son incalculables pues la iniciativa privada da múltiplos de las ganancias al huachicol en los estragos a la economía en productividad y pérdida de horas-hombre por la falta de gasolina en los corredores industriales del Bajío, centro y Norte del país sin contabilizar los daños en Tamaulipas por la huelga en maquiladoras.
Es evidente que la guerra al huachicol tiene una veta propagandística que sirve a los intereses lopezobradoristas y que es muy válida: su bandera contra la corrupción y por la cual millones de mexicanos le dieron su voto.
Pero esa lucha cae por los suelos cuando para enaltecerla, de nueva cuenta vemos pisoteado nuestro Estado de Derecho y la premisa máxima de nuestra Constitución: que todos los mexicanos somos iguales.
Por tanto, ser pobre y carecer de lo indispensable no constituye excusa legal ni moral  para delinquir, ni aquí, ni en China.
Robar  no parece cosa sencilla, pero si resulta el camino fácil que la 4T al parecer alienta y pretende dejar impunes pues a un mes del arranque de su guerra, es hora que ni los huachicoleros de cuello blanco, ni los vulgares “picadores” de gasoductos y mucho menos los infiltrados en las directivas de Pemex y su poderoso sindicato,  ni de la llamada “base social” del huachicoleo, pisan una cárcel.
LA FUGA DE ROMERO
La prensa de la CDMX asegura que Carlos Romero Deschamps ya está en Argentina y que hasta allá se han desplazado otros presuntos coludidos en este delito cuyo combate parece circunscrito a la prevención sin nada de castigo ni reparación del daño.
Hoy se ha hecho público que el sucesor de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” en el poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM, tiene una plaza de Jefe del Departamento de Soldadura en la refinería de Tula, Hidalgo. Sí, esa de donde salía una manguerita de 3 kilómetros hasta una bodega donde se cargaban pipas de combustible robado.¿Casualidad? ¿Exceso de confianza? Si no viéramos la tendencia a negociar el Estado de Derecho diríamos que veremos, pero en realidad creemos que nunca lo sabremos.
No se puede seguir justificando e incluso premiando la rapiña, el delito por más que con ello se favorezca la ideología del nuevo régimen, sobre todo cuando no hay mucho para donde hacerse en materia de congruencia con sus propios postulados, porque la realidad es muy terca.
Para empezar la Concamín reporta perdidas por al menos 10 mil millones de pesos por el bloqueo ferroviario al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán; la Coparmex, sostiene pérdidas en productividad por ausentismo laboral tras el cierre de gasoductos del orden de otros 10 mil millones de pesos “conservadoramente” t apenas ayer el Presidente AMLO aseguró que le han “ganado” al huachicol 4 mil millones de pesos en hidrocarburos recuperados… ¡Pero la meta son los 60 mil millones anuales de ese ilegal negocio!
EL RECUENTO DE DAÑOS
Sin tomar en cuenta las pérdidas de la Onexpo ni las del sector turismo pues este se ha reducido drásticamente por obvias razones, además de lo que sume la huelga de 45 maquiladores del norte de Tamaulipas… Como que en este primer mes vamos perdiendo en cifras constantes y sonantes.
El problema o más bien la decepción y el desaliento surgen en entidades como la nuestra, donde los hombres del Presidente, que debieran llevar la batuta y predicar con el ejemplo en asuntos como el combate a la corrupción, la austeridad, la decencia, el decoro y la congruencia, son todo lo contrario.
Tienen el mismo rosario de defectos sumándole algunos más que sus antecesores, resultaron una copia mejorada de todas los vicios y defectos de los del PRI y PAN, que ya tuvieron el gobierno federal. ¡Y ni como defenderlos!.
Sin embargo hay personajes valiosos que podrían mejorar la imagen de “La esperanza de México” en nuestra entidad. El problema es que no andan de lambiscones ni de rajones.
Ojala que en su visita de este martes, AMLO además de confirtmar los 30 millones de pesos que el municipio de Cedral recibirá por impuestos mineros. AMLO sea debidamente enterado de la cena de negros en que Morena se ha convertido; que no descalifique de antemano, como hizo su esposa Beatriz Gutiérrez en su reciente visita, los cuestionamientos porque los diputados de “Juntos Haremos Historia, no se reducen a la mitad sus onerosos salarios e incluso ganan más que él.
Que en vez de regresar a la tesorería estatal lo que les han pagado de más, se autorizaron 2.5 millones para sus seguros de gastos médicos mayores, menores y de retiro vigentes al menos en este 2019.
TRAICIONAN A AMLO
Pero lo más grave, que andan metidos en tranzas de toda índole, como conseguirle chambas, aviadurías, a sus parientes, parejas sentimentales, compadres y amigos más cercanos, y para ejemplo, pregúntenle a Pedro Carrizales, Paola Arreola y Edson de Jesús Quintanar, por citar los más evidentes.
Lo menos que hubiéramos esperado eera que un legislador del Partido Encuentro Social, de origen confesional, resultara involucrado en algo tan quisquilloso como el acoso sexual y laboral,
Por cierto que en el caso de la petista Paola Arreola, que se niega a bajarse el sueldo “porque su curul se la ganó con votos”, en vez de escudarse en la violencia política de género, debería agradecer que tiene acceso a un maestro que le advierta sus errores.
Ya que ese maestro del Derecho Constitucional que todos sabemos que es Oscar Vera Fabregat, pierda los estribos porque la joven no aprende y no entiende, es normal. Respeto y reconocimiento es lo único que se les debe dar, no carantoñas y desdenes que solo muestran que la diputada ya se aprendió el camino del parapeto feminista pues también lo usó para imponerse como coordinadora del PT y para ningunear al Mijis y a Edson Quintanar.
El caso es que el Presidente López Obrador debe saber que a pesar de que lograron su curul colgándose del “Efecto Peje” pues eran verdaderos desconocidos, los diputados de Juntos Haremos Historia no le ayudan mucho pues las comisiones legislativas que presiden han sido profundamente improductivas, independientemente de que traicionan sus banderas de campaña, por las que los potosinos les dieron su voto.
AMLO también debe saber que son ellos mismos, quienes atacan por todos los flancos a Gabino Morales Mendoza, el súper delegado potosino quien, por otra parte, tampoco es una lumbrera pero parece ser su hombre de confianza.
TRANSICION EN EL PRI
Y no sin antes consignar que tal y como estaba previsto, ayer Elías Pesina Rodríguez rindió protesta como nuevo presidente del CDE del PRI en sustitución de Martín Juárez Córdoba…  En representación del CEN, Arturo Zamora, secretario general, tomó la protesta de rigor a Pesina y a Yolanda Cepeda, que ocupará la Secretaría general del CDE, en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal encabezada ayer por el gobernador Juan Manuel Carreras… Aquí nos leemos el próximo miércoles.