En México trabajan para salvar la Serie del Caribe

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) trabaja activamente en encontrar una plaza de emergencia para evitar la cancelación de la Serie del Caribe del 2019, que estaba programada para celebrarse en Barquisimeto, Venezuela, del 2 al 8 de febrero, dijo el sábado a ESPN Digital el presidente del circuito invernal mexicano.
El sábado, el presidente de la LMP, Omar Canizales, dijo a ESPN Digital que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) le hizo una solicitud formal a la LMP el viernes, para que asumiera con carácter de emergencia el torneo que anualmente enfrenta a los campeones del béisbol invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venzuela.
Si a más tardar el lunes se identifican las fuentes de donde saldrían los recursos necesarios para montar un campeonato que cuesta entre tres y cinco millones de dólares, la edición #61 de la Serie del Caribe se jugaría en Guadalajara o Ciudad Obregón, las casas de los equipos que disputan actualmente la final de la LMP, Charros y Yaquis, dijo Canizales por teléfono.
«No hay nada seguro, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la serie, atendiendo a un llamado de nuestros socios y amigos de la Confederación de Béisbol del Caribe», dijo Canizales.
«Todo el mundo conoce nuestra posición de que no queríamos montar la serie por tercer año seguido, pero ante una situación de emergencia, aceptamos hacer el intento. El lunes deberíamos saber con certeza de si podremos aceptar el reto», agregó.
En caso de que México pueda rescatarla, la Serie del Caribe del 2019 muy probablemente se jugaría entre el 4 y el 9 de febrero. El Acuerdo Invernal, que rige las relaciones entre la oficina del comisionado de las Grandes Ligas y la Confederación del Caribe, señala el 10 de febrero como la última fecha para que haya algún tipo de actividad en el Caribe. Canizalez no quiso hablar de las razones que provocaron que la CBPC decidiera mover la Serie del Caribe de Venezuela por segundo año consecutivo ni sobre la posibilidad de que el campeón venezolano se abstenga de participar si finalmente se puede jugar en México, pero una fuente dijo a ESPN Digital que si Venzuela no participa, su lugar podría ser ocupado por sub-campeón mexicano o el campeón de la Serie Latinoamericana, que inició el sábado en Veracruz, México, con un representante de Argentina, Colombia, Nicaragua, Panamá y dos del país anfitrión.
En las ediciones del 2003, en Carolina, Puerto Rico, y 2008, en Santiago, República Dominicana, el país anfitrión tuvo dos representantes debido a la ausencia de uno de los miembros de la Confederación del Caribe.
El cambio de sede, que fue adelantado el jueves por ESPN Digital, se debe a la fuerte crisis política que atraviesa Venezuela desde el miércoles, cuando comenzó una nueva ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y el principal líder de la oposición se proclamó presidente interino de la nación de más de 30 millones de habitantes.
Por primera vez en su historia de siete décadas, la Serie del Caribe podría cambiar de sede una semana antes de su arranque. El año pasado, cuando también estaba señalada para jugarse en Barquisimeto, el torneo tuvo que ser mudado Guadalajara, México, pero la decisión se tomó con varios meses de antelación.
Colombia, Panamá y República Dominicana fueron las otras opciones que contempló la CBPC para mudar la Serie del Caribe y evitar el tener que cancelar el torneo. Desde el inicio de su segunda etapa, en 1970, la Serie del Caribe solamente se ha dejado de celebrar en una oportunidad y fue en 1981.