Alemania con gran interés en México para implementar programa dual

Axel Gerloff, Jefe de Internacionaliza-ción de la Dual Hochschule Baden-Württem-berg, dijo sentirse emocionado por el seguimiento que se realiza a una visita previa de la ministra de Ciencia y Tecnología Theresia Bauer, en el 2018, para sostener programas de educación dual.
“Nuestra presencia responde a explorar modelos de innovación de programas y matrículas de educación dual, a través de una serie de talleres con la meta de determinar necesidades y pre requisitos para establecer un programa específico”.
Reconoció que existe un inmenso interés en México, por ello, la reunión con diversos sectores académicos y empresariales para conocer los diferentes puntos que se requieren para imple-mentar de manera exitosa el programa de educación dual, a partir de necesidades concretas. “De modo que podamos tener una introducción de nuestro modelo, cómo lo hacemos en la actualidad en Alemania, y revisar prácticas existentes de experiencia en el entorno laboral, lo que está ocurriendo en Latinoamérica con el modelo dual y la red de infraestructura existente”.
Hay un pilar importante que sostiene a México en este proyecto, como son las pruebas piloto en San Luis Potosí y Aguascalientes, así como en otras entidades con representantes del sector industrial, “un programa dual solo funcionará si está involucrado el sector empresarial con el académico”.
El objetivo del taller es tener una discusión de las necesidades, enfoque del programa de estudios, siempre orientado a la demanda, “no es necesario que la universidad desarrolle una matrícula nueva, tiene que traducirse a la práctica con el sector industrial para que las empresas participen en la elaboración del programa y de ese modo beneficiarse al momento de reclutar alumnos”.
Finalmente, Axel Gerloff, puntualizó que este no es el primer taller, es más bien un seguimiento. “Deseamos que esta actividad nos lleve a planes concretos de cómo implementar nuevos programas de estudio; quizá ajustemos algunos existentes, de modo que a futuro contemos con alumnos que se gradúen, y el sector industrial se beneficie de la colaboración con las universidades”.