Maestras de preescolar de Rioverde violan derechos humanos de una niña: CEDH

  • Emite la Comisión recomendación a la Sege desde el pasado mes de diciembre
  • Hasta el momento la dependencia estatal no ha informado las medidas que ha tomado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que desde el pasado mes de diciembre se emitió la recomendación 26/2018 dirigida a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por el caso de vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior de la niñez y por el sano desarrollo de una menor que fue víctima de abuso sexual en el municipio de Rioverde.

Esto por el caso que han estado denunciando los padres, de una menor víctima de abuso sexual, a medios locales de Rioverde y Matehuala, por los hechos ocurridos en un jardín de niños en el municipio de Rioverde.

La CEDH recibió el 26 de junio del 2017, un escrito de queja de la madre de la menor de edad, la cual era estudiante de nivel preescolar en el Instituto incorporado a la Secretaría de Educación y ubicado en Rioverde, y donde la niña fue víctima de violaciones a sus derechos humanos, atribuibles originalmente a dos profesoras en el citado centro escolar, por las acciones realizadas en agravio de la niña, que atentan contra la integridad física, mental y el libre desarrollo de la infancia.

La quejosa señaló que el lunes 6 de marzo de 2017, su esposo acudió a recoger a niña a la escuela y al llegar al domicilio, la niña le comentó que la maestra no le había proporcionado papel higiénico cuando acudió al sanitario, por lo que la revisó y se percató que la ropa interior de la niña estaba manchada de heces; asimismo, le dijo que una maestra le había apretado la nariz.

Al día siguiente, 7 de marzo de 2017, la niña no quería ingresar al Instituto diciendo que tenía miedo; no obstante, se dejó le dejo en el grupo de segundo grado. En esos días se percataron que la menor comenzó a percatarse a dejar de comer, dormía demasiado durante el día, cuando dormía presentaba espasmos y comenzó a orinarse en la cama. Al día siguiente la quejosa comenzó a cuestionar a la niña sobre lo que le ocurría, por lo que la víctima refirió que una maestra la golpeó en el pecho, en el estómago, en los codos, que le pisó sus pies, pero lo más grave fue que le bajó el pantalón del uniforme y su ropa interior, y señaló que la maestra le había pegado fuerte en su vagina y le había introducido un dedo en el ano.

Derivado de estos hechos, acudieron a la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Media, en donde se inició la Carpeta de Investigación 1, de la cual además de la entrevista que se realizó a la niña, se desprende el dictamen médico practicado, en el que se aprecia que al 9 de marzo de 2017 presentaba desgarro reciente en región anal, pliegues radiados parcialmente borrados, bordes eritematosos, lineal en sentido vertical; además se agregó el resultado del dictamen psicológico hecho a V1 por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ante estos hechos, la CEDH recomendó garantizar a la víctima el acceso a la Reparación del Daño, se instruya a quien corresponda para que colabore con este Organismo en la inscripción del mismo, en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, para que en los términos en que resulte procedente de acuerdo al mismo ordenamiento legal, con motivo de la violación a derechos humanos precisados en la presente Recomendación, se le otorgue atención psicológica especializada y en su caso, previo agote de los procedimientos que establece la Ley de Atención a Víctimas tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como a todas aquellas medidas que le beneficie en su condición de víctima. Se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

También solicitó que se giren instrucciones al personal de supervisión competente, a efecto de que realice una investigación relacionada con la denuncia presentada por Q1 y Q2, que dio origen a la presente Recomendación, al considerarse como infracción el incumplimiento de los preceptos previstos en la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, debiéndose integrar y resolver el Procedimiento de Investigación al Instituto, en los términos que a propia Ley establece. Remita a esta Comisión Estatal las constancias documentales que acrediten el cumplimiento de este punto.