Frausto: “El Tren Maya será un circuito cultural permanente”

La Secretaría de Cultura creará una escuela de cultura digital en Tlaxcala que tendrá como ejemplo el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz y por el momento cuenta con la asesoría de Grace Quintanilla. Además revisará los mecanismos de programación del Festival Internacional Cervantino para que sea “coherente” y analiza con varias instituciones la protección del patrimonio ante la construcción del Tren Maya.

Respecto al Tren Maya, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que instalaron una mesa de coordinación permanente con el INAH, el INBA, la Dirección General de Culturas Populares, Patrimonio Ferrocarrilero, Fonoteca Nacional, el INALI, y la Dirección de Vinculación Cultural con el fin de preservar el patrimonio arqueológico de la zona y cómo se vinculará con las comunidades. “Estamos viendo cómo este proyecto no vulnerará al patrimonio, cómo lo vamos a preservar y cómo se vinculará con las comunidades.

La participación de Culturas Populares es muy importante porque los promotores que están en la zona trabajan con los portadores del patrimonio vivo, como músicos y artesanos. Se hará un programa cultural integral que tiene que ver con el pasado, el patrimonio vivo y la proyección internacional que tengamos de arte contemporáneo que esté vinculado a las estaciones. El Tren Maya será un circuito cultural permanente”, dijo en un encuentro con la prensa en Tlaxcala.

Y agregó: “Es un programa integral cultural que preserva el patrimonio y dignifica a todas las zonas de esa región. Estamos trabajando de la mano también con la Secretaría del Medio Ambiente y con el Conacyt”. Sobre la mudanza de la dependencia al Palacio de la Cultura de Tlaxcala dijo que “es un proceso” y, por ahora, continúan analizando cuáles serán los programas que se pueden “detonar” en el estado. Mientras tanto, dijo la secretaria, todas las áreas deben poner “un pie” en la sede tlaxcalteca.

Frausto también habló del Cervantino. Aseguró que se invita cada año a un país, y que programa actividades de 30 países más, lo que, dijo, dificulta tener los espacios suficientes y darlos a conocer al público. “Se está haciendo un análisis de cómo programar para que conserve la valía de un festival reconocido en el mundo y que también tenga posibilidades de ser recibido y hermanado con otros festivales del mundo.

Un canal de ida y vuelta no se ha dado nunca, este será el primer año”, indicó. También informó que Canal 22 es visto por jóvenes en EU y por eso trabaja con Relaciones Exteriores, para analizar las posibilidades de generar producciones con “las comunidades de mexicanos que están allá porque también son productores de cultura; hay que tender puentes de comunicación y el 22 ya tiene penetración en todo el territorio americano”.