Caótico bloqueo de comuneros en Avenida Universidad y Morelos

Comuneros de San Juan de Guadalupe, perteneciente a Tierra Blanca, se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria, bloqueando la circulación de las calles de Morelos y Universidad, en señalaron que se encuentran a favor de la urbanización de parte de la zona, por considerar que no se dañaría la Sierra de San Miguelito.

Se trata del grupo antagónico al de la mayoría de los comuneros que están en contra de se cambie el uso suelo para proyectos habitacionales o industriales.

Los inconformes exigieron, inútilmente la presencia de la Delegada de la Procuraduría Agraria en SLP, María Luisa Plasencia Pañola para buscar una solución a sus demandas.

Rodolfo Valdez García, comisionado de la comunidad, mencionó que están en contra del anuncio emitido por el Ayuntamiento de no autorizar permisos de uso de suelo para proyectos habitacionales ni industriales debido a ser considerada área de conservación natural.

Aseguró que dichos proyectos no dañarían la Sierra de San Miguelito, porque existe un área libre de5 kilómetros de terreno antes llegar a la sierra, el cual puede ser aprovechado para algún beneficio para la comunidad.

Por su parte, Juan Fidel Bustos, comisionado presente en las manifestaciones, asegura que existen 10 mil hectáreas libres de reserva ecológica protegida, considerando que dichos argumentos del municipio están manipulados y romados sin consultar a la Asamblea, quien es la máxima autoridad interna de la comunidad conformada por 328 comuneros, quienes son los dueños de las tierra.

Piden a la Procuraduría Agraria que participe como asesora de los campesinos en el uso correcto del suelo, en vez de fungir como juez sin consultar a los habitantes.

 ntre gritos los manifestantes inconformes exigían que la Delegada saliera para dialogar así como confirmar su participación en la próxima Asamblea general de la comunidad a celebrarse el 3 de Febrero y  darles libertad en la toma de decisiones sobre los terrenos de San Juan de Guadalupe.

Elementos de la Policía Vial Municipal arribó al lugar de la protesta debido a que los inconformes se dividieron en dos grupos para impedir el paso vehicular en las calles Morelos y Avenida Universidad, el cual liberaron poco después permitiendo la circulación de vehículos, aunque en forma lenta.