Llueven denuncias de potosinos contra el Servicio de Administración Tributaria

  • En lo que va del mes de enero se han recibido cerca de 500, en su mayoría contra el SAT, informó la la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon)

De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon), San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de quejas de contribuyentes, ya que en lo que va del mes de enero se han recibido cerca de 500, en su mayoría contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Daniel Morales Ángel.

Destacó que recientemente se firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Huitzillihuitl Ortega Pérez, con el objetivo de trabajar en conjunto para despejar las lagunas legales que pueden surgir en el desarrollo de atenciones e irregularidades en el tema fiscal.

Dijo que es importante trabajar de manera coordinada para que los contribuyentes potosinos tengan una asistencia legal adecuada.

Asimismo, el funcionario de la Prodecon comentó que los casos más comunes que se presentan tienen que ver con irregularidades en la deducción de impuestos, por lo que la procuraduría brinda asesorías puntuales desde la declaración de impuestos y acompañamiento en los trámites y revisiones con la autoridad fiscal ya que en algunos casos se niega la devolución, y finalmente actúan como abogados.

Finalmente, señaló que durante el 2018 se recibieron 4 mil 607 quejas, de las cuales nueve de cada diez se resuelven favorablemente, y también el 80 por ciento fungen como representación legal gratuita de los afectados.