En SLP ya se aplica el protocolo de feminicidio a muerte violenta de una mujer: FGJ

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, sostuvo que en San Luis Potosí, ya se aplica el protocolo de feminicidio a cualquier muerte violenta de una mujer, tomando en cuenta que el año pasado, de los 54 casos que se registraron, 28 fueron clasificados como feminicidios. Mientras que en este  2019 van 2 probables feminicidios, los cuales ya han sido esclarecidos.

En entrevista, el funcionario expuso que en lo que les compete como Fiscalía y Policía Investigadora, están muy al pendiente de este tipo de delitos y se está trabajando al respecto, aunque consideró que las autoridades preventivas también deben realizar lo que les corresponde.

Garza Herrera, explicó que el Ministerio Público, clasifica un feminicidio luego de analizar el caso y tras comprobar que se cumple con la hipótesis de este delito, así como vayan avanzando las investigaciones, aunque el Juez también puede reclasificar la muerte violenta de una mujer.

Sobre las medidas de evaluación que se aplican al interior de la Fiscalía General del Estado, cuando un elemento se ve involucrado en un supuesto hecho delictivo, señaló que al momento que se presenta se inicia un procedimiento interno de valoración del servidor público y vamos a ver que establece el Consejo Civil de Carrera en relación a esos hechos, “porque nosotros constantemente estamos evaluando al personal y vigilando su actuación”, aseguró.

También, señaló que de manera regular se hacen exámenes toxicológicos a  todos los funcionarios de la institución, a través de los exámenes de control de confianza “se hacen evaluaciones puntuales del personal en general y de alguna manera, la transformación que lleva a cabo la Fiscalía tendrá consigo valoraciones de todo tipo, por lo que el personal tendrá que ser muy responsable en su actividad, en sus acciones y en su forma de conducirse ante la sociedad”, finalizó.

COMPARATIVO

En un comparativo realizado por la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales en el 2017 recibió 6 mil 163 denuncias de mujeres víctimas de violencia; mientras que en el 2018 cerraron con 6 mil 445 por violencia familiar en cualquiera de sus vertientes.

Lo anterior, lo dio a conocer la titular de dicha Fiscalía, Juana María Castillo Ortega, quien explicó que en delitos por difusión de imágenes, los cuales dañan severamente a las víctimas, durante el 2017 se presentaron 85 casos, y 92 en 2018. «Situaciones de violación 381 en 2017 y 349 durante 2018», indicó.